Actualidad

Oposición se alinearía para acusación a ministro Santelices

Últimas declaraciones del secretario de Estado activaron a la ex Nueva Mayoría, que evalúa sumarse.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 11 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego que el gobierno optara por mantener en su cargo al ministro de Salud, Emilio Santelices, el Frente Amplio anunció que presentará una acusación constitucional, a lo que se sumarían otros actores de oposición.

Fue el diputado Diego Ibáñez (Movimiento Autonomista), quien confirmó la postura del sector: “Como Frente Amplio hemos decidido acusar constitucionalmente al ministro, y saldremos a buscar apoyo dentro de la oposición”, advirtió.

Según argumentó, el titular de Salud “ha sido soberbio, no ha reconocido el problema de fondo, que es finalmente abrir la objeción de conciencia institucional a instituciones privadas que reciben fondos públicos”.

Santelices encendió los ánimos de la oposición a tal punto que estaría haciendo cambiar de opinión a la diputada que lo interpeló el pasado 2 de mayo, Marcela Hernando (PR)) y que el miércoles había descartado de plano avanzar hacia una acusación constitucional, a pesar de que el dictamen de la Contraloría le daría sustento a la misma.

Ayer Santelices puso en pie de guerra a la oposición al asegurar que no renunciará, porque “los ministros obedecemos a la confianza del Presidente y no se ciñen por lo que puedan pensar minorías”.

Tras conocer estas declaraciones, Hernando señaló que el ministro “está obligando y presionando a los congresistas a que tomemos decisiones mucho más agresivas. Y yo creo que es cada vez más probable que lo hagamos (una acusación constitucional)”.

Todas las otras bancadas opositoras evalúan sumarse a la acción.


Gobierno pide unidad al constituirse la comisión de Salud

En medio de las polémicas de algunos ministros y la no participación de algunas fuerzas políticas en las mesas de trabajo convocadas por el gobierno -como el PS y el Frente Amplio-, el presidente Sebastián Piñera aprovechó la constitución de la comisión de Salud para hacer un llamado a la unidad y evitar caer en un "encrispamiento de las relaciones cívicas".

Indicó que "el espíritu de buscar el diálogo y no la retroexcavadora; de buscar colaboración y no el enfrentamiento, ha sido y va a seguir siendo un sello de nuestro gobierno".

Este contexto le dio un espaldarazo público al ministro Emilio Santelices, quien ha sido criticado por la oposición debido al revés que sufrió en Contraloría el protocolo de objeción de conciencia en la ley de aborto en tres causales.

La instancia de Salud la integrarán los senadores Carolina Goic (DC), Guido Girardi (PPD), Francisco Chahuán (RN), y el expresidente del Colegio Médico, Enrique Paris, entre otros, y tiene un plazo de 90 días para emitir su informe.

Piñera indicó que entre las múltiples tareas del grupo está modernizar el sistema de Isapres y Fonasa.

Lo más leído