Actualidad

Oposición se prepara para zanjar el próximo martes la idea de legislar de la reforma tributaria

Si bien la reunión en Hacienda de este jueves será clave, posiblemente sea necesaria una nueva cita el viernes para procesar los nuevos datos del SII.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 26 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El fin de febrero es sinónimo del término de las vacaciones de verano para muchos. A nivel político significa algo más: el regreso del debate tributario, en medio de las profundas diferencias entre el gobierno y la oposición respecto a los ejes del proyecto de modernización del sistema impositivo.

Imagen foto_00000003

Este jueves a las tres de la tarde se llevará a cabo una nueva reunión entre el grupo técnico que representa a la oposición en la comisión de Hacienda de la Cámara y los equipos de Teatinos 120, en lo que se anticipa será la cita clave para despejar las dudas respecto a si se aprueba o no la idea de legislar de la iniciativa.

En la oportunidad, la cartera entregará a los delegados parlamentarios un documento en el que se abordará con mayor detalle una serie de dudas que han planteado los técnicos, como por ejemplo qué tipo de contribuyentes se benefician con la reintegración del sistema y cómo se llega a los US$ 1.100 millones de recaudación por año de la boleta electrónica. La información es trabajada por Hacienda en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Dependiendo de la calidad y recepción de la información proporcionada por las autoridades, una posibilidad alta es que se agende una nueva convocatoria para este viernes con el fin de digerir mejor las cifras y cerrar el trabajo de la comisión.

En este escenario, la oposición convocará para el martes en Valparaíso a una reunión al equipo técnico para abordar las conclusiones de la mesa y zanjar si se aprueba o rechaza la idea de legislar de la iniciativa. El grupo está compuesto por Jorge Rodríguez Cabello por la DC, Hernán Frigolett por el PS, Maite Gambardella por RD, Fabián Duarte por el PRSD, Reinaldo Monardes por el PPD y Fernando Carmona por el PC.

El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini, anticipa que la idea de la cita es recibir un balance de parte del grupo técnico, “pero que la decisión de legislar es política y la tomarán los parlamentarios en conjunto, en base a lo que opinen los técnicos”.

“Lo importante es que el Ejecutivo tenga disposición real a incorporar ideas nuevas al proyecto. Si avanzamos en la idea de legislar, en el protocolo me gustaría que quedaran establecidos los cambios necesarios en materia de rentas regionales, por ejemplo”, asegura.

Expectativas y nuevas audiencias

Si bien el martes sería el día clave, los parlamentarios de oposición también aprovecharán la sesión del lunes, en la que el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, expondrá los avances en el proceso de reintegro de funcionarios públicos despedidos, para “tantear el terreno” con el Ejecutivo.

El diputado del PC y próximo presidente de la comisión de Hacienda, Daniel Núñez, anticipa que lo que solicitarán es que el gobierno “flexibilice” su postura y se abra a modificar el proyecto, el que en su visión “no ayuda a reducir la desigualdad”.

“El gobierno debe hacer cambios sustanciales. Si sigue imponiendo su discurso, se rechazará la idea de legislar. Hasta ahora no veo una voluntad real de hacer cambios”, dice.

Frigolett espera que en la reunión se aborden los “reales problemas de economía política” que genera el proyecto como está diseñado hoy, centrándose en la boleta electrónica y el efecto de la integración. “Aún falta mucha información para tener una opinión definitiva sobre la reforma”, apunta.

En paralelo, el próximo miércoles se reanudarán las audiencias en la comisión de Hacienda de la Cámara. Se espera que asistan los economistas Luis Felipe Céspedes, Alejandro Micco y Bernardo Fontaine; y los abogados Jaime del Valle, Francisco Selamé y Carlos Frontaura.

Imagen foto_00000001
El ministro de Hacienda ayer en el Palacio de La Moneda.

Larraín espera "buena disposición" de ambas partes y "seguir avanzando" en el proyecto

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, retomó ayer su trabajo luego de sus vacaciones, asistiendo al tradicional comité político ampliado con los partidos de Chile Vamos en La Moneda.
Tras la cita, el titular de las finanzas públicas anticipó que la agenda legislativa a partir de marzo tendrá como prioridad las reformas tributaria, laboral y de pensiones.
Respecto al primer tema, Larraín expresó su esperanza de que se avance en un acuerdo entre el gobierno y la oposición, de cara a la reunión clave que se desarrollará el jueves entre los grupos técnicos de ambas partes en Teatinos 120.
"Mi expectativa es seguir avanzando y con buena disposición de las dos partes", aseguró escuetamente el economista.

Lo más leído