Actualidad

Oposición sella acuerdo por presidencia de comisiones en la Cámara y el FA se queda con cuatro el primer año

El diputado comunista Hugo Gutiérrez presidirá la comisión de Constitución.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Martes 13 de marzo de 2018 a las 19:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente, mañana se podrían constituir las 25 comisiones de trabajo en la Cámara de Diputados, luego que se lograra sellar un acuerdo en torno a las presidencias de estas instancias después de una última extensa reunión de comités. Aunque en la Corporación, a diferencia del Senado, se habían cerrado de plano a entregarle al oficialismo la posibilidad de encabezar alguna comisión, los hechos determinaron que Chile Vamos se quede con la de Zonas Extremas.

Entre los negociadores explican que esta situación se produjo debido a que el número de diputados no alcanzaba para tener mayoría (siete representantes) en todas las comisiones, por lo que debieron ceder una a la derecha y se optó por la que estimaron le causa menos daño a la oposición, es decir, Zonas Extremas.

Algunos de los nombres que destacan para este primer año en las comisiones más importantes son los del DC Pablo Lorenzini en Hacienda; Hugo Gutiérrez (PC) en Constitución; Vlado Mirosevic (FA) en Relaciones Exteriores, Gastón Saavedra (PS) en Trabajo, Cristiana Girardi (PPD) en Educación y Juan Luis Castro (PS) en Salud.

El Frente Amplio, que en enero renunció a optar a alguna presidencia de la mesa para facilitar un acuerdo, se quedó con cuatro comisiones en este primer año, en que además de RR.EE. con Mirosevic, el líder de RD Giorgio Jackson encabezará Ciencia y Tecnología, mientras que la debutante Pamela Jiles hará lo propio en Familia.

Tras el acuerdo, mañana se podrán constituir las comisiones y se iniciará el trabajo legislativo.

Senado

Mientras que al cierre de esta edición el Senado no lograba sellar el acuerdo. Uno de los argumentos esgrimidos para ello es que se le entregó una propuesta al oficialismo que todavía no había sido ratificada por Chile Vamos.

Sin embargo, ha trascendido que José Miguel Insulza (PS) presidiría Seguridad Ciudadana; Ricardo Lagos Weber (PPD) RR.EE; Y los DC Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla, Educación y Constitución, respectivamente. Lo que podría variar dependiendo de la respuesta del ofiacialismo.

Lo más leído