Actualidad

Organismo internacional ve necesidad de nueva legislación migratoria

La entidad firmó un convenio con la Sofofa de cooperación en temas migratorios.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Jueves 25 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La migración se instaló como un tema relevante para el país. No sólo el gobierno se comprometió a ingresar un proyecto para modernizar la actual legislación -lo que aún no ha ocurrido-, sino que se hizo espacio en la agenda de inquietudes del sector privado.

En esa línea, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) -agencia relacionada de las Naciones Unidas- firmó ayer un convenio de cooperación con la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

La idea es trabajar en conjunto para lograr una mayor comprensión del fenómeno migratorio al interior de las empresas a través de capacitaciones y formación ejecutiva a lo largo de todo el país, entre otras actividades.

“Es necesaria y es importante una nueva legislación migratoria para Chile. La actual Ley de Migración data del año 1975 y es una de las más antiguas de la región. La OIM considera que se están haciendo esfuerzos importantes y ojalá se pueda concretar en esta administración un nuevo proyecto de ley de migración”, indicó el jefe de la misión en Chile de la OIM, Norberto Giron, quien aprovechó la oportunidad para entregar su opinión respecto al retraso del proyecto del Ejecutivo.

El funcionario destacó que la OIM ha brindado todo el apoyo técnico que ha requerido la actual administración para la elaboración del proyecto de ley, con el fin de que el 2,7% de la población migrante que existe en Chile sea bien recibida y atendida.

En opinión de la Sofofa, la actual legislación tiene varios temas que deberán revisarse, como la imposibilidad de contratar migrantes que tiene el estado o el tope de 15% de trabajadores extranjeros que tiene la empresa privada.

“Son temas que deberán revisarse”, dijo el presidente del gremio, Hermann von Mühlenbrock.

Respecto a los desafíos relacionados con la migración y el papel de los empresarios, Giron indicó que la participación del sector privado es muy importante.

“Con la firma de este acuerdo entendemos que Sofofa y todo los gremios que la acompañan están haciendo los mejores esfuerzos para atender a la población migrante”, recalcó el representante de la OIM.

Lo más leído