Actualidad

Ossandón entra a escena y se enfrenta con Felipe Kast por rol en segunda vuelta

El expresidente dejó la puerta abierta a la llegada del parlamentario y afirmó que él “sabe lo que está en juego en esta elección”.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Miércoles 22 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con solo 24 días para que Chile Vamos logre organizar sus filas y consolide la ventaja que podría llevar a su candidato, Sebastián Piñera, de vuelta a La Moneda, el nombre del senador Manuel José Ossandón (RN) comenzó a resonar como otra opción para sumar votos.

Uno de los puntos de partida es el nivel de apoyo que tuvo el exmandatario en la comuna de Puente Alto. Mientras que en el proceso de primarias el exedil alcanzó 54.417 votos (89,7%), su contrincante -Piñera-, obtuvo el domingo 42.690 (26,5%). Esto implicó perder ante la carta del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien llegó a 50 mil sufragios.

Pero de los análisis a los hechos, el camino no parece fácil, sobre todo luego de una jornada donde el integrante del consejo estratégico de la carta de Chile Vamos, el senador electo, Felipe Kast, tuvo un duro enfrentamiento con Ossandón.

“Cuando tienes un ex alcalde que ha construido su carrera política destruyendo a Piñera, es muy difícil que sea creíble. Me encantaría que él se diera una vuelta de carnero y dijera que Piñera es lo mejor para Chile, pero es muy difícil que lo haga”, señaló.

En esa misma línea, disparó que “la razón por la cual a Sebastián Piñera le fue tan mal en Puente Alto, en alguna medida, es culpa de él”.

Ossandón reaccionó a través de su cuenta de Twitter y se limitó a a expresar que no le contestará al líder de Evópoli “porque no es el momento, porque a mí sí me importa Chile y porque faltan solo 25 días para la segunda vuelta”.

Las críticas de Kast también apuntaron ayer a la UDI. “Se equivocó medio a medio cuando comenzó a repartirse el gabinete. Eso le hizo daño a Piñera”, comentó en Emol TV.

Esperando a Ossandón

Desde las primarias, donde Piñera se impuso a Ossandón y a Felipe Kast, se ha discutido entre los colaboradores del abanderado de Chile Vamos el momento para la llegada del exalcalde.

Voces al interior del comando de Piñera reconocieron ayer conversaciones con el parlamentario a través de whatsapp y correos, quien también ha enviado distintos tipos de propuestas que apuntaban a la clase media y a reformar la actual Ley de Pesca.

El senador Francisco Chahuán, otro de los rostros que se sumó al comité estratégico del exjefe de Estado, afirmó que “hoy más que nunca se requiere sumar todos los esfuerzos de forma generosa”, y que “acá no hay proyectos personales, hay proyectos colectivos” y “eso puede hacer la diferencia de que ganemos la elección presidencial”.

El mismo Piñera abrió un espacio ayer para la incorporación del senador RN: “Sabe lo que está en juego en esta elección”, había dicho antes de las declaraciones de Kast.

“La clase media va a tener más oportunidades y seguridades si nosotros llegamos por decisión de los chilenos a gobernar”, aseveró en alusión a las preocupaciones del senador.

Piñera expresó con confianza en el “patriotismo y buena intención” de Ossandón y espera que “se incorpore de forma noble, leal y generosa a nuestra campaña”. Acotó: “Él está siempre invitado y él lo sabe”.

Primeras definiciones territoriales

Junto con la incorporación de nuevos rostros al comando, una de las definiciones de la instancia será ir a terreno para reforzar los contenidos del programa de gobierno de Sebastián Piñera.

Así, colaboradores del exmandatario, junto a parlamentarios y adherentes del piñerismo realizarán un puerta a puerta simultáneo a lo largo de todo Chile.

“Reemplacemos los banderazos por hablar con los ciudadanos”, resumió el senador Chahuán, quien se planteó como objetivo una conversación con las personas para detallar el “¿Cómo nuestro programa de gobierno les va a cambiar su calidad de vida?”, enfocado en temas como seguridad y salud.


José Antonio Kast iniciará gira por Chile para convocar apoyos para Piñera

Dos días después de las elecciones, el diputado José Antonio Kast presentó su equipo de trabajo con el que recorrerá Chile para hacer campaña por el expresidente y candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera. De esta manera, el parlamentario independiente comenzará una gira de extremo a extremo del país. Hoy visitará la ciudad de Punta Arenas para luego continuar en Arica y concluir el domingo con un encuentro con jóvenes.

El anuncio lo hizo ayer en San Bernardo junto a los diputados de la zona, Juan Antonio Coloma y Jaime Bellolio, además de la alcaldesa de esta comuna, Nora Cuevas.

De esta manera, el expresidenciable aseguró que va a "recorrer Chile entero, estoy convencido de que Jaime va a dejar todo en la cancha para que ganemos la segunda vuelta; Juan Antonio, para qué decirles; y la Norita, lo tengo clarísimo, porque hoy necesitamos que todos los que salieron electos senadores, diputados, que nuestros alcaldes no se queden detrás del escritorio". Kast valoró la inclusión de los senadores electos Francisco Chahuán y Felipe Kast en el comando de Piñera, esperando que logren movilizar al mayor número de personas.


Analistas consideran "crucial" figura de exalcalde para unir el centro y la derecha

Como un factor que podría efectivamente sumar votos a Sebastián Piñera ven analistas políticos el eventual apoyo del senador de Renovación Nacional y precandidato presidencial Manuel José Ossandón.

"Eso le permitiría asegurar parte de la votación de centro o moderada que alcanzó ese candidato en la elección primaria", afirma el director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales.

Desde su perspectiva, la única forma del abanderado de Chile Vamos de "pelearle los votos de centro a Guillier, es con Ossandón en el comando".

Esta visión empalma con la del analista político de la Universidad Central, Kenneth Bunker, quien cree que Piñera "tiene problemas si va hacia el centro, porque puede perder los votantes de Kast, que son cruciales; y tiene problemas si va hacia la derecha, porque puede perder el votante DC o de centro, que podría votar por él, por lo que él necesita conectar esos dos extremos, y creo que Ossandón podría ser crucial en eso".

El académico de la Universidad Central explica que el exalcalde de Puente Alto es "una persona de valores tradicionales, y que es cercano a la religión, y que la religión podría ser un factor crucial en atraer nuevos votantes, mantener los que son conservadores y atraer a los que son de la DC".

Morales, sin embargo, advierte que "Ossandón no tiene ninguna razón para integrar el comando en una segunda vuelta, si es que no estuvo presente en la primera vuelta".

Y, en esta misma línea, apunta que al parlamentario le traería más costos que beneficios convocar a sus votantes, ya que "si Piñera llega a perder, Ossandón demostraría que no es capaz de movilizar los votos que sí movilizó en la elección primaria".

No obstante, Morales destaca que en el caso contrario, de que el parlamentario de Renovación Nacional decida involucrarse y que Sebastián Piñera gane las elecciones, Ossandón "se transformaría en un candidato natural para sucederlo en 2021". Pero, acota, si el piñerismo cree que puede ganar la elección sin él, Chile Vamos "no lo debería nada a Ossandón".

Bunker subraya que el hoy senador debiese, de algún modo, reinstalarse como "líder del sector" y que "ahora se tiene que poner a la fila de nuevo y luchar por un espacio de poder, y para eso tiene que entregarle algo a la coalición".

Ante la irrupción de Evópoli -fundador por Felipe Kast- y la figura del senador Andrés Allamand, con miras a 2021, Ossandón debe preocuparse y "empezar a construir alianzas", concluye el director de TresQuintos.

Lo más leído