Actualidad

Ossandón le despeja el camino a Piñera y confirma que no irá a primera vuelta

Sin embargo, el senador acusó que Renovación Nacional no cumplió los compromisos asumidos con él para que participara en la primaria de Chile Vamos.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 14 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Todo indica que los esfuerzos de los dirigentes de Renovación Nacional previos al Consejo General del 25 de marzo dieron sus frutos y, finalmente, consiguieron que el senador Manuel José Ossandón confirmara que no irá a la primera vuelta y sólo participará en la primaria de Chile Vamos. Con esto, termina de despejarse el camino hacia La Moneda de Sebastián Piñera, ya que el cónclave podrá proclamar al ex mandatario sin la amenaza de que el parlamentario decidiera llegar hasta la primera vuelta, como aseguró cuando recién inició el camino para competir por el sillón presidencial.

Fue el propio Ossandón quien salió a despejar las dudas al respecto en medio de las negociaciones con RN. Ayer, en paralelo a la reunión habitual de Chile Vamos, el senador convocó a la prensa para dar a conocer su decisión. Ello, luego que durante las negociaciones, los dirigentes de la colectividad le aseguraran que los militantes que respalden su candidatura, durante la campaña de primarias, no serán amonestados por el partido.

Con los jardines de la sede del Senado de fondo, Ossandón explicó su decisión, misma que adoptó porque “yo siempre cumplo mis compromisos, a pesar de que Renovación Nacional por intermedio de su presidente me informó que no podía cumplir sus compromisos”. Aseguró que lo resuelto es una opción por “convicción y porque me la he ganado en la calle, porque tengo 40 mil firmas y eso hace que Chile Vamos se abra a una primaria”.

En todo caso, quedó en evidencia lo mucho que le costó tomar la decisión. Y una vez más un político parafraseó al senador Andrés Allamand, quien patentó hace años la frase, ya que en medio de su explicación, Ossandón señaló que “la política es sin llorar. Yo estoy seguro que represento a una derecha o centroderecha completamente distinta a la que hoy día está mostrando mi competidor, que es el expresidente Piñera, y que de alguna manera voy a ganar en una primaria que espero que no tenga ni letra chica y que la cancha esté pareja”, en lo que sonó más a crítica que a acuerdo.

Tras lo cual confirmó que “estoy dispuesto a competir libremente y apoyar al que gane en todas las cosas que yo crea que son importantes, porque la diferencia que representamos es muy, muy, profunda, y creo que la mía (opción) va a ganar”.

Sin embargo, reiteró la superioridad de su candidatura, planteando -entre otras cosas- que los principales partidos de su sector, como RN y la UDI, no han logrado validarse aún en varias regiones, como la Metropolitana, y él tiene 40 mil firmas. “Soy un candidato competitivo, quiero ser leal y voy a ganar en la cancha”, recalcó.

No obstante, Ossandón aseguró no haber puesto ninguna condición para participar en la primaria. Aunque reconoció que pidió que los militantes que apoyen su candidatura no sean sancionados por el partido.

Pero aclaró que esa solicitud la hizo cuando Cristián Monckeberg le comunicó que no podía cumplir los compromisos con él. El acuerdo que no cumplió el timonel era que el senador iba a primarias “Renovación Nacional iba a nominar a los dos candidatos independientes (él y Piñera), porque las otras candidaturas no existían”.

Invitaciones a la primaria

Mientras tanto, los presidentes de Chile Vamos tomaban la determinación de suscribir una carta de invitación tanto a Ossandón como al diputado ex UDI José Antonio Kast para participar en la primaria. Tanto es así que según señaló la timonel del PRI, Alejandra Bravo, ayer se reunió el secretario general de este partido, Eduardo Salas, con Kast para pedirle que compita en la primaria del sector.

Y aunque Monckeberg no quiso hacerse cargo de la acusación de Ossandón que no cumplió el compromiso asumido con él, sí valoró su determinación y aseguró que los militantes que lo apoyen no serán sancionados. También recalcó que “no va a ser objeto de sanciones” el apoyo a un candidato distinto del que proclame el consejo.

 

Cadem: Piñera sube un punto

 

Coincidentemente con la determinación del senador Manuel José Ossandón, la encuesta Plaza Pública Cadem de esta semana daba cuenta de que subió un punto, de 3% a 4%, en la preferencia de la ciudadanía, ante la consulta de "por quién votaría usted si las próximas elecciones presidenciales fueran este fin de semana". Aunque algo similar le pasó al expresidente Sebastián Piñera, que aumentó también un punto, de 25% a 26%.


En la Nueva Mayoría, en cambio, el escenario no mejora. Ello, porque aunque el senador Alejandro Guillier se mantiene en un cómodo segundo lugar, detrás de Piñera, está pegado en un 17%; mientras que el expresidente Ricardo Lagos bajó de 3% a 2%.


En la encuesta aparece medida como candidata presidencial la recientemente proclamada por la DC, senadora Carolina Goic, quien marca un 1% y empata con figuras como José Miguel Insulza (PS); Marco Enríquez-Ominami (PRO) y Felipe Kast (Evópoli). En tanto, el economista Franco Parisi llega al 2%.

Lo más leído