Actualidad

Ossandón se desmarca de su sector y respalda proyecto de intendentes

Con la postura del senador ex RN, al gobierno se le facilita la tarea de conseguir los apoyos para la votación en Sala.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 30 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Justo cuando el ex presidente Sebastián Piñera hizo explícitas sus aprensiones respecto de la reforma constitucional que establece la elección directa de intendentes, el senador Manuel José Ossandón (ex RN) da un significativo respaldo al proyecto, comprometiéndose con el ministro Nicolás Eyzaguirre a aprobar la iniciativa, aunque deba perfeccionarse.

El miércoles, durante una actividad en el Hotel Ritz de Santiago, el ex mandatario refrendó la postura adoptada por los representantes de Chile Vamos en el Senado, asegurando que “lo que no puede pasar es que los intendentes electos, o gobernadores, tengan la responsabilidad, pero no tengan los recursos”. Las declaraciones del ex jefe de Estado se producían paralelamente a la abstención anunciada por los senadores Ena von Baer (UDI) y Alberto Espina (RN) en la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta, en el Congreso en Valparaíso.

Aunque la reforma se aprobó en dicha instancia, porque en este caso el independiente Carlos Bianchi se alineó con la Nueva Mayoría, el siguiente paso –la votación en Sala programada para la próxima semana- ha sido un verdadero problema para el gobierno, porque no ha logrado cuadrar a los representantes del oficialismo en esta instancia. De ahí la importancia del respaldo entregado ayer al proyecto de parte del senador Ossandón, ya que ahora cada voto cuenta para que la nueva figura del gobernador regional pueda ser electa en 2017, como fue el compromiso de la presidenta Michelle Bachelet.

Los argumentos

Ossandón se reunió ayer en la mañana con el ministro Eyzaguirre en su gabinete y a la salida de la cita él mismo comunicó el resultado del encuentro: “Las regiones han sido el patio trasero de la Región Metropolitana durante muchos años y eso no puede ser. Le manifesté al ministro Eyzaguirre estar a favor de votar por este proyecto, porque creo que es un primer paso a una descentralización real”.

Uno de los argumentos del senador para inclinarse a respaldar una propuesta que en su sector se han negado reiteradamente a apoyar, con diferentes excusas, es que “todos saben que el poder de un Intendente que no es elegido democráticamente es muy grande, comparado con el de un senador. En cambio, si el Intendente tiene igual o más votos que el parlamentario correspondiente, va a tener una validación hacia la comunidad”. Justamente una de las tantas razones que en privado analizan muchos de los parlamentarios que rechazan la polémica iniciativa.

A esa premisa se suma aquella que unos pocos representantes de la oposición apenas se atreven a esbozar y es que un intendente electo podría convertirse en un problema para el gobierno central, por lo que prefieren postergar una iniciativa que impulsaron con tanto entusiasmo aún antes que la Presidenta se decidiera a levantar la bandera de la descentralización como propia.

En todo caso, como el senador comparte que hay que perfeccionar la iniciativa, adelantó que “en mi futuro programa de gobierno, voy a plantear que si esta administración no concreta los cambios que corresponden en las atribuciones que creo debe tener un futuro Intendente, nos vamos a jugar por eso”; pero también recalcó que Chile es un Estado unitario y “ningún gobierno va a dejar esto en un 100% libre, porque sería un país ingobernable”.

Lo más leído