Actualidad

Ossandón valora aclaración del SII y deja en espera querella en contra de empresario y periodista

“Estamos reevaluando las dos querellas, cuando estén todos los antecedentes ya claros”, puntualizó el parlamentario.

Por: A. Contreras, A. Chávez y S. Valdenegro | Publicado: Martes 20 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Quienes tenemos manos limpias, siempre tendremos formas de demostrar nuestra inocencia. Se derrumba el #kiotazo 2.0”, escribió en su cuenta de Twitter el precandidato presidencial independiente de Chile Vamos, senador Manuel José Ossandón, un par de horas después que el Servicio de Impuestos Internos (SII) informara que no cuenta con antecedentes respecto de la denuncia formulada en su contra por la periodista Pilar Molina.

En el marco del debate radial en el que participó junto a sus contendores con mira a las primarias del sector, la profesional contó que el empresario Juan José Gana le había revelado haber recibido a fines de los ‘90 y por petición en ese entonces del alcalde de Pirque -hoy senador- dos boletas “ideologicamente falsas” .

Así, la aclaración del organismo fue valorada por el parlamentario y su equipo de campaña, por lo que tras su tuiteo, encabezó una conferencia de prensa donde insistió en acusar una operación política en su contra.

Además, dejó en suspenso las acciones legales por injurias que anunció presentaría en contra del empresario y la periodista, a la espera de recabar mayores antecedentes, en la misma línea de lo informado por la entidad fiscalizadora en materias tributarias.

El senador subrayó que “la declaración que hace el SII, certificando que nunca ha existido una boleta de mi hermana, Ximena Ossandón, al empresario Juan José Gana, demuestra que aquí ha existido una operación política grande y sin precedentes en Chile. Intentaron dañar mi honra, mi prestigio y todo lo que tenga que ver con mi trayectoria y eso para mí y mi familia es inaceptable”, sentenció el parlamentario.

Reconoció que si bien ayer estaba listo para presentar las querellas que adelantó, aclaró que esperará lo que definan sus abogados ante la posibilidad de que surjan nuevos antecedentes que permitan que dichas acciones adquieran una mayor consistencia técnica.

“Hoy la única querella que se podría presentar es una por injuria y las querellas por injurias técnicamente pueden tener una sola presentación, un solo documento, y como han empezado a salir antecedentes nuevos, por ejemplo el que nos dio el Servicio de Impuestos Internos, los abogados recomiendan esperar”, dijo Ossandón. Y agregó: “Estamos reevaluando las dos querellas, cuando estén todos los antecedentes ya claros”.

Flanqueado por su hermana, Ximena y quien fue aludida en la acusación de las falsas boletas, Ossandón insistió en que la revelación del SII “demuestra la operación política y demuestra a lo que se puede llegar en una campaña para tratar de ofender y destruir la honra de las personas”.

Y tal como lo ha venido sosteniendo desde que surgió la acusación -que echaba por tierra todo su discurso contra la corrupción-, el aspirante a La Moneda admitió que puede equivocarse muchas veces, “pero no he metido las manos nunca, no he hecho nunca eso, no tengo ni boletas truchas ni facturas truchas”.


 

Barraza: "Información no coincide con lo denunciado"

El Servicio de Impuestos Internos (SII) entró a la polémica entre el senador y precandidato presidencial de ChileVamos, Manuel José Ossandón, y la periodista Pilar Molina, luego que esta denunciara el jueves pasado que el aspirante a La Moneda habría solicitado boletas falsas a un empresario.

En concreto, la comunicadora señaló que el senador, cuando se desempeñaba como alcalde de Pirque, habría solicitado boletas falsas al empresario Juan José Gana para financiar irregularmente la campaña de su hermana.

El director del SII, Fernando Barraza, aseguró que el eventual delito, que habría ocurrido en 1999, estaría prescrito.

"Desde el punto de vista tributario, obviamente eso está prescrito. Estamos hablando, de acuerdo a lo que señala la información de prensa, de fines de la década de los '90", aseguró el ejecutivo, en el marco de la presentación de los resultados de la Operación Renta 2017.

Eso sí, reveló que el delito denunciado no corresponde con lo informado al SII en la época, según su base de datos. "La información que existe en nuestra base de datos no coincide con lo denunciado. Lo que se dice es que habrían habido boletas de la hermana del senador a la empresa del señor Gana. Por lo menos, respecto de los documentos declarados en ese período, no consta en las bases de datos del SII que eso haya ocurrido", aseguró el titular del servicio.

"Por lo tanto, a menos no se haya declarado, no tenemos información de aquello", afirmó el ingeniero ayer en conferencia de prensa.

Lo más leído