Actualidad

¿Otra rebelión? Bancada DC anticipa voto en contra a artículo sobre AFP en ley de productividad

Dijo que rechazará el artículo que permite a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) invertir directamente en infraestructura.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 19 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva jornada de “rebelión” contra el Ejecutivo podría vivirse hoy en la Cámara de Diputados, luego de que la semana pasada la Corporación aprobara una indicación para modificar el financiamiento de la educación municipal -a sabiendas de que era inconstitucional- a modo de protesta contra el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Es que la bancada de la Democracia Cristiana (DC) anticipó que rechazará el artículo que permite a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) invertir directamente en infraestructura, parte del proyecto de ley que establece un conjunto de medidas para impulsar la productividad.

El texto será votado hoy a las 10:30 en la Sala de la Cámara, luego de que se postergara su análisis el jueves pasado dado que la DC -y otros diputados PS, PPD y PC- pidieron votar de manera separada el artículo ante las “inquietudes” de algunos legisladores por el beneficio que recibirían las gestoras. Esto, a propósito del debate que se ha generado por las millonarias pensiones en Gendarmería que ha vuelto a abrir la discusión sobre cambios al sistema previsional.

Ayer, en el marco del tradicional almuerzo de coordinación entre Hacienda y las comisiones del ramo de ambas cámaras, diputados DC como Fuad Chahin (jefe de bancada) y Pablo Lorenzini interpelaron al ministro Valdés para que se abriera a modificaciones al régimen de AFP, tomando como base las recomendaciones de la comisión Bravo.

Ante la negativa de la autoridad, quien volvió a insistir en la estrechez fiscal y la ausencia de acuerdo en la Nueva Mayoría en torno al tema, los parlamentarios notificaron a Teatinos 120 que aprobarán en general el proyecto, pero que votarán en contra del artículo sobre las AFP.

Ayer, tras participar en una actividad de promoción de la agenda pro inversión del gobierno, Valdés hizo un llamado a los legisladores a apoyar el proyecto, señalando que ampliar la inversión de las gestoras es una “medida que hemos empujado desde el gobierno”, con el propósito de permitir nuevos negocios, en este caso asociados a inversión en infraestructura. Precisó que en este caso la medida beneficiará a los afiliados a las AFP, porque las administradoras podrán hacer dichos negocios y eso se expresará en más retorno o menos riesgo en los fondos de pensiones.

De aprobarse en general el texto, el Ejecutivo y la comisión de Hacienda de la Cámara abrirán el período para incorporar indicaciones al texto, que tiene suma urgencia.

Lo más leído