Actualidad

Otro efecto de la pandemia: inscripciones de propiedades en Santiago registran fuerte baja entre abril y agosto

Entre enero y agosto de este año, la mayor cantidad de inscripciones se presenta en Ñuñoa con 12,5%, le sigue Santiago con 11,2%, Las Condes con 10,8%, y Estación Central con 7,1%.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 11 de septiembre de 2020 a las 09:46 hrs.
  • T+
  • T-
La inscripción de un bien raíz está asociado a la compra del mismo.
La inscripción de un bien raíz está asociado a la compra del mismo.

Compartir

Imagen foto_00000007

La llegada a Chile del coronavirus a partir de marzo produjo un impacto severo en la economía, con un alza en el desempleo y caídas en ingresos que han llevado a que las personas posterguen decisiones de consumo e inversión.

Muestra de aquello son las caídas en las inscripciones de propiedades registradas ante el Conservador de Bienes Raíces (CBR) de Santiago. La entidad informó que entre abril y agosto, el promedio de inmuebles inscritos pasó de 11.632 por mes el año pasado, a 7.180 en el período más complejo de la pandemia, lo que representa una caída del 38,1%.

Imagen foto_00000005

El gerente de Servicio al Cliente del CBR de Santiago, Roberto Bennett, explica que respecto a las inscripciones "entre marzo y julio la tendencia fue permanentemente a la baja", pero enfatiza que a partir de agosto se ha visto un aumento de aproximadamente un 10% en los registros, en línea con el proceso gradual de reapertura de la economía y el retiro de parte de los fondos previsionales.

De todas maneras, Bennett pone paños fríos: "Este número puede deberse a otros factores y no necesariamente al desconfinamiento".

El ejecutivo explica que "hemos observado un pequeño repunte inicial. Con todo, dado que el 90% de las inscripciones se solicitan a través del canal web, el desconfinamiento no ha generado un gran cambio. Prevemos que este solo podrá evaluarse una vez que pase la pandemia y mejoren las expectativas económicas".

Entre enero y agosto de este año, la mayor cantidad de inscripciones se presenta en las siguientes seis comunas: Ñuñoa con 12,5%, le sigue Santiago con 11,2%, Las Condes con 10,8%, Estación Central con 7,1%, La Florida con 6,8% y Maipú con 5,8%. Precisó que estos municipios abarcan el 54,5% del total de inscripciones en el CBR de Santiago.
El año 2019 las seis principales comunas que encabezaron las inscripciones fueron: Santiago 16%; Las Condes 11,4%; Ñuñoa 8,1%; La Florida 7,5%, Estación Central 7,3% y Maipú 5,8%. Estas comunas representaron el año pasado el 56,4% de las inscripciones de propiedades.

En cuanto a las hipotecas, Bennett sostiene que "al igual que la actividad de los demás registros, han tenido una baja importante. Sin embargo, en este caso, la disminución fue más notoria, porque veníamos de un segundo semestre del 2019 con tasas de interés bastantes bajas, lo que incentivó la renegociación de créditos hipotecarios".

98% de trámites en línea
Respecto al balance del funcionamiento del CBR durante la emergencia sanitaria, el ejecutivo indica que gracias a la transformación digital que implementaron hace más de 10 años, "hemos sido capaces de adaptarnos a los cambios de manera acelerada y sin inconvenientes, disponibilizando más del 98% de los trámites en línea y llegando a una tasa del 90% de trámites solicitados a través del sitio web. Más del 70% de los funcionarios están realizando teletrabajo, dando continuidad a las funciones del Conservador y fluidez al tráfico inmobiliario".

Bennett destaca que las inscripciones de todos los registros, y no solo el de propiedad, pueden ser realizados íntegramente en forma remota, sin necesidad de solicitar la inscripción ni retirar los documentos presencialmente.

"Tanto los trámites como los certificados y demás documentos se efectúan y emiten en forma electrónica en todos los registros: de Propiedad y Comercio, Aguas, Hipotecas y Gravámenes, Interdicciones y Prohibiciones de Enajenar", explica.

Lo más leído