Actualidad

Pablo García: “El tema de la confianza ha contribuido a una demanda más débil”

Economista advirtió de un deterioro “transversal” en las expectativas de empresarios y consumidores.

Por: Hernán Vargas S., desde Lima, Perú. | Publicado: Jueves 3 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Su preocupación por los altos niveles de inflación y el deterioro de las expectativas de consumidores y empresas manifestó ayer el consejero del Banco Central, Pablo García, a un día de que el consejo del instituto emisor expusiera el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, en el cual advirtió un complejo panorama para la actividad y la inflación.

En el marco del XIII Evento de Mercado de Capitales de Credicorp Capital en Lima, Perú, la autoridad señaló que la inflación ha sido "superior" a lo previsto, fenómeno explicado por una "fuerte" depreciación nominal del peso, lo que "retrasado" la convergencia de la inflación a la parte media del rango meta: 3%.

En este sentido, García se alineó con el discurso del presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, quien el martes en el Senado recalcó que el mandato del ente autónomo es velar por la estabilidad de los precios internos, y no por el nivel de actividad económica.

"La principal preocupación del consejo es el elevado nivel que la inflación ha sostenidoy se espera que se mantenga por un tiempo más", aseguró el economista.

García reiteró que el sesgo para la inflación en el corto plazo es "alza", no sólo por el "extenso" período en que la inflación ha superado la meta (4%) del instituto emisor, "sino porque los eventos que están sucediendo, especialmente a nivel global, podrían seguir presionando el tipo de cambio y generando mayor inflación".

El ex FMI, asimismo, advirtió que la alta inflación involucra "desafíos evidentes" para el esquema de metas de inflación y los próximos movimientos de la política monetaria.

"El escenario base utiliza como supuesto de trabajo una trayectoria para la TPM que comenzará a retirar gradualmente el significativo impulso monetario actual entre fines de este año y comienzos del próximo", lanzó el miembro del Consejo.

Preocupación por expectativas

García no escondió su malestar por el deterioro que han mostrado las confianzas de consumidores y empresas, lo que ha mermado la recuperación de la actividad.

"Contrario a lo previsto, las expectativas siguieron deteriorándose, y la pérdida de confianza es transversal entre sectores del IMCE y entre los factores que analiza el IPEC", planteó el consejero.

Así, el experto recalcó que la actividad y el gasto interno "perdieron fuerza" en el segundo trimestre de este año, con proyecciones de crecimiento para este año "que se han vuelto a rebajar".

"El tema de la confianza es uno de los que está afectando el ciclo y ha contribuido a que la demanda esté más débil de lo que pudimos haber pensado con anterioridad", planteó el economista.

Asimismo, reiteró que uno de los escenarios de riesgo es precisamente que las confianzas no repunten, "afectando la recuperación de la actividad".

Lo más leído