Actualidad

Pago a 30 días: proveedores de la salud acusan asimetría en ley

Minsal estima que saldos impagos de proveedores de la salud podría llegar a $ 800 mil millones a fines de año.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Viernes 17 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pesar de que el proyecto de ley de Pago 30 Días salió de la Cámara de Diputados con un apoyo transversal, su recibimiento en el mercado no ha sido igual. La Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS), que -según plantean- genera más de 25 mil puestos de trabajo, acusa discriminación en la aplicación de la legislación que ahora espera su aprobación en el Senado.

El director ejecutivo de APIS, Eduardo del Solar, dice que la iniciativa establece “una asimetría”, pues no incorpora a hospitales y municipalidades, los que -acorde con el ranking de ChileCompra- lideran la cantidad de reclamos.

De esta manera, desde que la ley entre en vigencia, aquellos actores que tengan negocios con municipios y hospitales, deberán esperar 36 meses para que la ley Pago a 30 Días les pueda ser aplicable.

A este punto se agrega que desde 2011, la deuda de este sector se ha incrementado exponencialmente, llegando a duplicarse entre 2016 y 2017 y superando los $ 600 mil millones. Y según proyecciones del Ministerio de Salud, los impagos podrían llegar hasta los $ 800 mil millones a fines de año -US$ 1.200 millones- , aunque Del Solar es más pesimista y cree que podría llegar a un billón, unos US$ 1.512 millones.

El director ejecutivo relata que se han reunido con los subsecretarios de Hacienda, Economía y Redes Asistenciales.

El subsecretario de Hacienda Francisco Moreno, relata Del Solar, les ha comentado que no los “incorporan en la ley porque no hay plata, nos van a incorporar en 36 meses”, lo que a su juicio es una “aberración”, y pregunta al aire “¿cuánto nos van a deber en 36 meses más?”.

Mientras que el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, “está muy cerrado a lo que dice el ministro”, explican desde APIS para agregar que “es mejor buscar soluciones que decir que no hay plata”. Y agrega: “Estamos muy dispuestos a conversar, pero hoy no estamos conversando”.

Los parlamentarios de la comisión de Economía, que se han reunido con representantes de la asociación, “están de acuerdo que salud no puede estar fuera por el impacto que significa a la gente”.

Del Solar propone que la norma afecte a las deudas generadas luego de que esta sea aprobada, mientras que a los pasivos históricos no se les aplique la ley. “Vamos a correr por una cancha totalmente dispareja de la que corre el resto. Queremos ser tratados al igual que todo chileno”.

De no considerarse este tema, el director ejecutivo de APIS concluye que esta sería una “ley marquetera”, y que terminará siendo un “saludo a la bandera”.

Lo más leído