Actualidad

Pago Oportuno: Piñera cita a pymes y emprendedores a La Moneda para buscar salida a polémica

En tanto, el ministro Valente se reunirá con parlamentarios oficialistas el próximo lunes para evitar un posible traspié en el trámite legislativo del proyecto.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Jueves 26 de julio de 2018 a las 20:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una reunión privada sostendrán desde las 9:00 horas de mañana viernes diversos representantes del sector los emprendedores y las micro y medianas empresas con altas autoridades de gobierno para analizar cambios al proyecto de Pago Oportuno.

A la cita en La Moneda con el presidente de la República, Sebastián Piñera, están convocados representantes de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), el Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), y de Pro Pyme Chile. Además, asistirán los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y Economía, José Ramón Valente, además del subsecretario del ramo, Ignacio Guerrero.

Fuentes conocedoras afirman que las entidades gremiales pedirán que se retire la urgencia al proyecto para volver a negociar los puntos que han sido criticados, y que incluso detonaron una discusión por redes sociales entre Valente y representantes de los emprendedores. Todo, tras una columna publicada el pasado 19 de julio en Diario Financiero por el director de Asech, Tomás Sánchez.

Valente cita a diputados

En tanto, el ministro Valente citó para las 8:30 del próximo lunes a un grupo de parlamentarios oficialistas, quienes se han sumado a los cuestionamientos, principalmente luego que el articulado de la iniciativa dejara fuera la prohibición del uso del crédito fiscal para el pago IVA a aquellas empresas que no cumplan con el plazo máximo de 60 días para el pago de facturas a proveedores.

A dicha cita están convocados parlamentarios de gobierno, entre ellos miembros de RN, quienes enviaron una carta al ministro pidiendo que "reconsidere la redacción actual del proyecto" y reduzca el plazo para el desembolso a las pymes a 30 días.

Miguel Mellado (RN), uno de los firmantes de la misiva, aseguró que "le hemos insistido al ministro que avance más osadamente en esto, y en lo que él mismo ofreció".

En esa línea, recordó que el anuncio del gobierno sobre uso del crédito fiscal para el pago del IVA, lo que finalmente no se incluyó en las indicaciones que el Ejecutivo ingresó al proyecto.

A su juicio, dicha medida "es un gran motor para las Pymes para tener el pago en 30 días, y como se quitó esa indicación, creemos que es importante colocarla"

De hecho, para Mellado, con el proyecto actual "estamos haciendo una ley para los factoring en vez de hacer una ley para las pymes".

La discrepancia de Mellado refleja el riesgo de que la iniciativa se convierta en la primera de la actual administración en no conseguir una votación unitaria del bloque oficialista.

"Si el proyecto no se modifica, tampoco voy a rechazarlo pero tampoco lo voy a aprobar, me voy a abstener", anunció Mellado.

Una visión menos confrontacional pero igualmente crítica tiene el diputado de Evópoli, Francisco Undurraga.

Según comenta, le han señalado al ministro "que es importante acotar los plazos de pago de las facturas y evitar la utilización del IVA crédito", aunque confía en la voluntad de Valente para mejorar la redacción del proyecto.

"Mi sensación es que tanto gobierno como parlamentarios estamos colaborando. El gobierno está trabajando en ciertas modificaciones que van a ser socializadas en los próximos días. Yo no me pondría nervioso y esperaría a ver cuáles son las indicaciones que se van a hacer al proyecto", afirmó.

En paralelo, y el mismo lunes, integrantes de Asech y de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) sostendrán una reunión con el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraz,a para estudiar la actual normativa sobre el uso del crédito IVA.

Lo más leído