Actualidad

Pago oportuno sortea su último trámite legislativo y es despachado para convertirse en ley

Iniciativa recibió un amplio respaldo de los diputados. Ahora solo resta que la iniciativa sea firmada por el presidente para convertirse en ley.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Miércoles 19 de diciembre de 2018 a las 14:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta tarde se escribió el último capítulo en la larga tramitación del proyecto que establece el pago a 30 días a proveedores. Finalmente, tras el visto bueno de ayer en el Senado, los diputados entregaron un amplio respaldo a la iniciativa, y con 110 votos a favor, 26 en contra y una abstención, aprobaron el informe de la comisión mixta y despacharon la iniciativa para que se convierta en ley.

La votación no estuvo exenta de episodios polémicos, ya que la bancada del Partido Socialista decidió rechazar el proyecto, acusando el articulado aprobado era engañoso.

El diputado Jaime Naranjo, quien también integró la comisión mixta, fue categórico a la hora cuestionar el proyecto impulsado por el gobierno. "Lamentablemente este proyecto no va a responder a las expectativas que se han generado. Para decirlo con claridad, creo incluso que estamos engañando a la pequeña empresa", sostuvo.

En su visión, que el articulado haya incorporado la posibilidad de que las empresas pacten un plazo distinto al que establece esta ley es "un forado" en el cual "se establecen normas excepcionales que permiten que nunca, y lo quiero decir así, que nunca se pague a 30 días, porque en una relación de asimetría, entre un grande y un pequeño, para que lleguen a un acuerdo para que se pague en otro plazo, quién va a imponer un plazo mayor es el grande".

"Lo que estamos haciendo aquí es legitimizar el abuso de los grandes en contra de los chicos", remarcó Naranjo.

Entre las voces críticas también se sumó la bancada del Partido Comunista. El diputado Boris Barrera sostuvo que la indicación que permite los pactos en contrario "viene a matar el nombre y corazón del proyecto porque ya no es pago a 30 días".

Además, cuestionó duramente el mecanismo de control establecido para los acuerdos entre las partes, que deberán ser registrados públicamente, cuyo registro servirá para una evaluación a la aplicación de la norma a los 12 meses de publicada la ley. A su juicio, y dada la gradualidad de 2 años para llegar al plazo de pago, "en más de tres años ya vamos a saber, cuando ya hayan muerto miles de empresas y se hayan perdido puestos de trabajo" si la norma fue respetada o no.

Por su parte, el diputado Gabriel Silber, otro de los integrantes de la comisión mixta, aprobó el proyecto pese a que en su visión, la no incorporación de la prohibición al uso del IVA Crédito "es una de las patas cojas y queda algo trunco el proyecto sin esta materia".

Sin embargo, justificó su voto favorable "porque este es también un año de estudio de la norma, pero qué duda cabe que el mundo pyme, de nuestros emprendedores, van a ver un avance en esto".

Valente: "Hemos aprobado un proyecto emblemático"

Con satisfacción recibieron en el gobienro el último visto bueno que necesitaba el proyecto de pago oportuno para convertirse en ley.

El ministro de Economía, José Ramón Valente viajó nuevamente hasta Valparaíso, en compañía del subsecretario Ingacio Guerrero, para participar en la sesión de la Cámara. En la ocasión hizo un reconocimiento y señaló que "claramente ningún proyecto es el ideal de cada uno de nosotros, pero este es un muy buen proyecto para Chile, es un muy buen proyecto para las pymes y un muy buen proyecto para los emprendedores".

Con todo, y tras la aprobación de la inciativa, afirmó que "hemos aprobado un proyecto muy emblemático para millones de chilenos, que por 15 años han estado esperando que los gobiernos le den una solución a los problemas que están enfrentando del pago de sus facturas".

En esa línea, indicó que ahora "nos queda implementarlo y lo vamos a hacer pensando en esas millones de familias chilenas que se dignifican con su trabajo y que no van a tener nunca más que andar golpeando puertas para que les paguen los que de ellos, que es su plata, su capital de trabajo y que lo merecen".

Lo más leído