Actualidad

"Panama Papers": Gonzalo Delaveau renuncia a Chile Transparente a una semana de cumplir su periodo

El abogado aparece como el intermediario entre al menos cinco sociedades "offshore" y el bufete panameño.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 4 de abril de 2016 a las 18:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El caso de las filtraciones de documentos confidenciales desde la firma de abogados panameña Mossack Fonseca tiene su primera víctima en el país. Se trata de Gonzalo Delaveau, presidente de Chile Transparente, quien esta tarde comunicó su renuncia a la entidad. 

En conversación con CNNChile, el abogado dijo que su dimisión la presentó al mediodía y que ésta fue aceptada por el directorio "porque se estaba cuestionando la institución a la que yo le he dedicado más de cuatro años, que la sacamos prácticamente de la muerte y salió de la tumba".

Más en detalle, Delaveau dijo que decidió dar un paso al costado a falta de sólo una semana para que se cumpla el término de su periodo, y dado que "ya no puedo ni siquiera seguir como director",  por el daño que se le ha hecho a la institución. 

"Valoramos este gesto de Gonzalo Delaveau, que permite despejar cualquier duda respecto a la labor del capítulo chileno de Transparencia Internacional, entidad que al mismo tiempo condena cualquier conducta reñida con la probidad y transparencia, como las que se han dado a conocer por el caso Panamá Paper, caso en el que estaba trabajando su equipo en denunciarlo junto a la red de Transparencia Internacional", señaló el directorio de la organización.

Chile Transparente informó que asumirá de manera interina el economista Manuel Marfán.

Según capítulo chileno del denominado "Panama Papers", el ahora ex presidente aparece como el intermediario entre al menos cinco sociedades "offshore" y el bufete panameño, con domicilio en las Bahamas desde las que se controla un millonario proyecto minero e hidroeléctrico en la V Región de la minera Andes Copper.

 

Lo más leído