Actualidad

"Panama Papers": Hernán Büchi niega cualquier relación con sociedades offshore creadas por Mossack Fonseca

"No soy ni he sido nunca cliente de la referida oficina de abogados", dijo el economista.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 5 de abril de 2016 a las 13:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la atención mundial y local que ha generado el caso "Panama Papers", Hernán Büchi emitió esta tarde una breve declaración pública en la que descartó ser parte de alguna sociedad offshore constituida por el estudio de abogados Mossack Fonseca. 

"No soy ni he sido nunca cliente de la referida oficina de abogados, ni tengo participación en las sociedades contenidas en esos antecedentes", afirmó el economista y consejero de Libertad y Desarrollo en el escueto comunicado. 

De acuerdo a los documentos a los que tuvo acceso exclusivo CiperChile, varios empresarios chilenos y hombres vinculados al mundo de los negocios locales aparecen en los documentos sobre transacciones confidenciales filtrados desde la firma de abogados panameña.

Además del ex minisitro y candidato presidencial, entre los beneficiarios chilenos de las sociedades offshore creadas por Mossack Fonseca aún activas, figuran el ex presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alfredo Ovalle; el empresario Isidoro Quiroga Moreno; el dueño de la empresa El Mercurio S.A.P., Agustín Edwards Eastman; la familia Calderón Volochinsky, controladora de la empresa de retail Ripley; y los empresarios de las apuestas y juegos de azar, Luis y Lientur Fuentealba Meier, entre otros.

En los registros de Mossack Fonseca también aparece con una sociedad inactiva desde 2008, Luis Enrique Yarur, presidente y controlador del Banco de Crédito e Inversiones (BCI). 

Lo más leído