Actualidad

Papa Francisco en La Araucanía: “La violencia vuelve mentirosa la causa más justa”

El Sumo Pontífice también habló ante miles de jóvenes en Maipú y realizó un discurso en la Universidad Católica.

Por: Isabel Ramos J. | Publicado: Jueves 18 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Papa Francisco se trasladó ayer a Temuco para enviar un mensaje de paz a la Región de La Araucanía, como parte de la agenda de su primera visita a Chile. Allí, realizó una misa en el aeródromo de Maquehue ante más de 130 mil personas, donde llamó a cumplir los acuerdos y advirtió que “la violencia termina volviendo mentirosa la causa más justa”.

El acto se inició con una rogativa mapuche. Luego el obispo de Roma realizó un saludo en mapudungún y agradeció por estar en “esta linda parte de nuestro continente, La Araucanía”, citando a Gabriela Mistral. También evocó a Violeta Parra, al decir: “Arauco tiene una pena que no la puedo callar, son injusticias de siglos que todos ven aplicar”.

Francisco recordó que en el lugar de la homilía “tuvieron lugar graves violaciones de Derechos Humanos. Esta celebración la ofrecemos por todos los que sufrieron y murieron, y por los que cada día llevan sobre sus espaldas el peso de tantas injusticias”.

El Sumo Pontífice hizo luego un llamado a la unidad. “La unidad, si quiere construirse desde el reconocimiento y la solidaridad, no puede aceptar cualquier medio para lograr ese fin”, aseguró, y le pidió a Jesús: “No permitas que nos gane el enfrentamiento ni la división”.

En un tono más categórico, el líder de la Iglesia Católica emplazó que no se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro, ya que genera violencia. “La violencia termina volviendo mentirosa la causa más justa”, advirtió. En ese sentido, llamó a ser “artesanos de la unidad”.

La autoridad eclesiástica recorrió Temuco en el papamóvil y luego sostuvo un almuerzo privado con ocho miembros del pueblo mapuche, una víctima de la violencia rural, un descendiente de colonos suizo-alemanes y un inmigrante haitiano, con el fin de conocer sus problemáticas y reivindicaciones.

De regreso a Santiago, el Papa tuvo un masivo encuentro con jóvenes en el Templo Votivo de Maipú, a quienes dijo: “¡Cuánto necesita la iglesia chilena de ustedes!”.

Finalizó sus actividades del día con una visita a la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la que fue recibido por el rector Ignacio Sánchez y enfocó su discurso en los desafíos de la institución universitaria.

Lo más leído