Actualidad

Papa Francisco visitará las ciudades de Iquique, Santiago y Temuco en enero próximo

Esta será la segunda vez que un Papa llega a Chile, la primera la realizó su santidad Juan Pablo II hace más de 30 años.

Por: | Publicado: Martes 20 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Confirmado. El Papa Francisco visitará Chile entre el 15 y el 18 de enero del próximo año. Así lo dieron a conocer ayer altas autoridades de la Iglesia Católica, quienes revelaron la fecha del anuncio que ya había sido adelantada en septiembre de 2016 y aseguraron que estará en Santiago, Temuco e Iquique.

El “viaje apostólico” de la máxima autoridad del Estado Vaticano, continuará en Perú, entre el 18 al 21 del mismo mes y en ese país visitará Lima, Puerto Maldonado y Trujillo.

Desde el gobierno valoraron el anuncio y aseguraron que reciben la confirmación “con gran alegría” en respuesta a la invitación de la presidenta Michelle Bachelet.

Al respecto la misma mandataria encabezó un breve punto de prensa en La Palacio dando cuenta de la relevancia de la llegada del Santo Padre a Chile, subrayando que “la visita del Papa Francisco nos va a permitir poder reflexionar sobre lo que nos une como nación, poder colocar al ser humano en el centro y no al dinero en el centro del desarrollo de una nación”.

Bachelet agregó que la venida del Sumo Pontífice “nos habla también de cómo enfrentamos tanto los desafíos sociales como también medioambientales, de los cuales el Papa Francisco ha hablado y ha señalado ante el mundo su posición de manera muy clara”.

La mandataria también reveló que el gobierno se ha estado coordinando desde hace semanas con el Vaticano, precisando que en Chile estuvo la avanzada del Papa y se le ofrecieron todas las facilidades para que pudieran visitar las distintas regiones de su interés, además que se nombrará un coordinador que estará a cargo de la visita.

Desde el Ejecutivo además destacaron que “la llegada del Santo Padre tendrá una significación especial para nuestro país ya que nació en la vecina República de Argentina, es el primer Papa latinoamericano, y además vivió y estudió en Chile por lo que conoce muy de cerca nuestra realidad”.

La histórica visita del Sumo Pontífice será la segunda de un Papa a Chile y tendrá lugar más de 30 años después que Juan Pablo II se convirtiera en el primer Pontífice en visitar nuestro país, en 1987.

“El Estado chileno está preparado”

La ministra vocera de gobierno Paula Narváez, en tanto, precisó que los detalles del viaje y la agenda que desarrollará en Chile el Papa Francisco se darán a conocer en su momento tanto por el Vaticano como por la Cancillería chilena.

Asimismo y requerida por seguridad de la máxima autoridad de la Iglesia Católica durante su visita a la Región de La Araucanía, la ministra subrayó que “el Estado chileno está tremendamente preparado para recibir esa visita y para que el Papa pueda viajar a todos los rincones que él considere necesario ir”.

En ese sentido la portavoz del gobierno enfatizó que “vivimos en un país donde existe el estado de derecho en todo el territorio nacional y con la visita del Papa, sin duda, se tomarán las medidas que corresponden a la estatura de su cargo”.

Además recalcó que “siempre la visita de un Papa es un momento especial para muchas personas”, por lo que “esperamos que signifique para Chile espacios de encuentro, espacios de unidad y de pensar en los intereses superiores del país”.

La confirmación de la visita del Santo Padre fue también valorada por los representantes de la oposición, como el senador Francisco Chahuán (RN) quien calificó el hecho como una “buena noticia que puede ser un aporte para mejorar el clima en nuestro país”. No obstante el legislador explicitó su confianza en que la máxima autoridad de la Iglesia Católica no tenga contemplada en su agenda “la demanda unilateral y poco sustantiva de Bolivia, porque es una materia que está en la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, dijo el parlamentario de oposición.

Lo más leído