Actualidad

Parlamentarias: Crece tensión en Chile Vamos tras propuesta UDI a Evópoli

En medio de este escenario, secretario general de RN, Mario Desbordes, planteó la necesidad de que intervenga Sebastián Piñera

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Miércoles 2 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pocos días del plazo establecido por el candidato presidencial del sector, Sebastián Piñera, para cerrar la negociación parlamentaria, se tensiona la relación entre los partidos de Chile Vamos luego de que la UDI pusiera sobre la mesa una propuesta para bajar de 46 a 20 los cupos solicitados por Evópoli para sus aspirantes a la Cámara de Diputados.

La iniciativa generó la molestia del presidente de la naciente colectividad, Francisco Undurraga, quien abandonó -la noche del lunes- la sede del gremialismo, donde se llevó a cabo la cita, para reunirse de urgencia con el resto de la mesa de su partido y analizar la situación.

Así, solo pasado el medio día de ayer la tienda dio a conocer su opinión mediante una declaración pública. En ella, junto con criticar los dichos vertidos por el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, los que calificaron como una “mala practica”, Evópoli sostiene que la propuesta parlamentaria planteada por el gremialismo “hace imposible la generación de una lista única”.

Además, anticipan que “de preservar en esta idea, como líderes de Chile Vamos estaríamos cometiendo un grave error y renunciaríamos a la posibilidad de obtener una mayoría en el próximo Congreso”.

Adicionalmente hacen una contra propuesta la que -dicen- “permite asegurar el objetivo de competir en unidad al interior del sector”.

En su proposición Evópoli plantea que “en el distrito 3, de Antofagasta, estamos disponibles a hacer un esfuerzo y bajar de dos a uno los cupos de Evópoli. En el distrito 7, de Valparaíso, estamos dispuesto a bajar de tres a uno los cupos de Evópoli. Y en el distrito 24, Valdivia, bajar de dos a uno los cupos de Evópoli”.

Por último, sostienen que “después de estos esfuerzos por parte de Evópoli para generar condiciones que permitan la unidad del sector, nuestra propuesta permite que la UDI y RN cuenten con un total de 68 cupos y que Evópoli cuente con 38 cupos a lo largo del país. Evópoli pide condiciones mínimas de competencia que permitan hacer crecer al sector. Lo cierto es que la situación generada provocó que el secretario general de RN, Mario Desbordes, reconociera que los partidos fracasaron en la negociación de la lista única y planteara la necesidad de que Sebastián Piñera intervenga en las tratativas.

Lo más leído