Actualidad

Parlamentarios de oposición se alistan para nueva fase de la campaña

Clase media y desencantados con las reformas debieran ser foco de la etapa posterior a las primarias.

Por: Alejandro Contreras | Publicado: Miércoles 12 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pocos días del regreso del expresidente Sebastián Piñera al país, el aspirante a La Moneda ya fijó para el 18 de julio una reunión con parlamentarios de su sector. ¿La idea? Coordinar la nueva etapa de su campaña.

Desde la bancada opositora estimaron que la nueva fase debe apuntar específicamente a la clase media y a aquellos que están desencantados con los procesos y reformas que ha llevado a cabo la actual administración.

Esto, en un contexto en que educación, salud e infancia se entiende deberían ser los temas centrales de la campaña de Chile Vamos de aquí a los comicios de noviembre.

Toda una agenda que debiera encontrar eco en la resolución de otros temas pendientes en el sector. Por ejemplo, el encuentro con Piñera se agendó en un marco donde aún no se concreta su reunión con el senador Manuel José Ossandón, cuyo rol genera diferencias en Chile Vamos.

Mientras algunos asumen que el parlamentario podría ayudar a convocar a los sectores más populares, otros estiman que la cita sólo zanjará un capítulo pendiente.

En cualquier caso, se trata de un paso que despejará la agenda que incluye la inquietud de la oposición por la figura de la centroizquierda que posiblemente enfrentará el expresidente en una segunda vuelta.

Si bien es claro que los últimos sondeos han mostrado un ascenso de la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, en la oposición ven en el senador Alejandro Guillier la verdadera amenaza para su campaña.

El factor Evópoli

La cita del expresidente con los parlamentarios de su sector se realizará luego que Evópoli anuncie el reemplazo de su renunciado timonel Jorge Saint-Jean.

Desde la UDI esperan que ese rol lo asuma Luciano Cruz-Coke, exministro de Cultura de la administración de Sebastián Piñera y actual vicepresidente de Evolución Política; o Gloria Hutt, miembro de la comisión política de esta tienda.

En el caso de que sea el primero, esperan una relación más cercana con el piñerismo.

Lo anterior, a la espera de que el diputado Felipe Kast dé luces sobre su futuro político, pues dejó pendiente la opción de tomar un cupo parlamentario por el distrito 11. De su parte, se espera que -al igual que Ossandón- apoye el segundo tiempo de la campaña desde la lógica con los jóvenes.

Esta dinámica, se explica desde la bancada de Chile Vamos, se dará en un contexto donde creen que el expresidente entendió en el marco de las primarias que necesita de los partidos políticos para asegurar el triunfo, como lo evidenciaron los resultados que se observaron el 2 de julio.

Finalmente, la coalición opositora está a la espera de que se cierre la lista parlamentaria, respecto a la cual el propio Piñera ha llamado a la unidad.

Lo más leído