Actualidad

Parlamentarios de RN se suman a molestia por nombres de intendentes

La presidenta de la UI, la senadora Van Rysselberghe, recordó que la intendencia de la Región Metropolitana recayó en una exmilitante de Renovación.

Por: Alejandro contreras D. | Publicado: Miércoles 28 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los parlamentarios, en particular los representantes de regiones, se sumaron ayer a la molestia expresada por el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, tras el nombramiento de intendentes por parte del presidente electo, Sebastián Piñera.

“Hay un desequilibro que no se justifica”, se escuchó decir. Y el argumento pasa porque a pesar de que tanto la UDI como RN obtuvieron cinco intendentes, al interior de la colectividad dirigida por Cristián Monckeberg se cuenta a las autoridades independientes designadas en Ñuble, Martín Arrau, y Los Ríos, César Asenjo, como gremialistas, por el pasado político y las actividades de las que han participado.

De todas formas, desde Renovación Nacional desestimaron que esto provoque un conflicto con los partidos que integran Chile Vamos, y que la designación es una potestad exclusiva del mandatario electo.

“Es una decisión que adoptó el Presidente de la República que no se negocia”, advirtió el timonel de Renovación Nacional, el diputado Cristián Monckeberg.

“La postura y los planteamientos de Renovación Nacional ya se expresaron pública y privadamente para poder despejar cualquier duda o ripio de lo que queda aquí en adelante”, agregó quien también será titular de Vivienda, para aclarar que se necesita que los partidos estén “muy compenetrados y comprometidos con el gobierno que inicia labores el próximo 11 de marzo y por lo tanto todas estas dudas que se están produciendo tienen que aclararse para poder avanzar en un buen gobierno”.

El diputado Leopoldo Pérez y jefe de la bancada de Renovación Nacional indicó que “me han hecho saber todos mis colegas parlamentarios, tanto actuales como los electos, que la molestia es generalizada sobre todo en regiones por el desequilibrio que se ha provocado”.

En esa misma línea, recalcó que “aquí no estamos pidiendo que nos regalen nada”, pero que en el espíritu de la igualdad de condiciones, afirma que “obviamente que el partido más grande con la bancada de diputados más grande con la mayor cantidad de concejales, y los alcaldes de las comunas más populares y más numerosas en Chile, al menos debiéramos ser equilibrados”.

A su vez, el legislador indica que “debería haber sido un poquito más ecuánime los nombramientos” y que espera que “los próximos cargos, es decir gobernadores provinciales, directores de servicios a nivel nacional, y nivel regional y seremías, por lo menos se nos escuche y en igualdad de condiciones podamos tener una presencia equivalente a nuestra fuerza política”, para concluir que “la lealtad no se malentienda y no se confunda con sumisión o con obsecuencia”.

Rubilar militó en RN

Desde el gremialismo, la senadora Jaqueline Van Rysselberghe y presidenta de la UDI, defendió la decisión del gobernante electo y afirmó que con RN “en términos de intendentes militantes estamos absolutamente pareados”.

Y acotó: “Podríamos decir que nos habría encantado que la intendencia de la Región Metropolitana, que es la más grande de Chile, hubiese quedado en alguien que fuese afín a nuestro partido, sin embargo quedó en una exmilitante de Renovación Nacional como lo es Karla Rubilar y nosotros creemos que ella reúne todas las competencias técnicas y va a contar con toda la cooperación de la UDI para poder hacerlo”.

A propósito de molestias, la de RN no fue la única en la jornada de ayer. Desde Evópoli se rechazó la nominación de Jorge Ulloa como intendente de la región de Biobío.


Chile Vamos sale al paso de declaraciones de Bachelet

Un fuerte rechazo expresó el vocero semanal de Chile Vamos, Francisco Undurraga (Evópoli), ante las declaraciones formuladas por parte del gobierno en defensa de los logros que destacan de su administración.

Un primer punto de debate fue la afirmación de la mandataria Michelle Bachelet, quien manifestó que para el cambio de mando entregará un mejor gobierno del que le dejó Sebastián Piñera hace cuatro años.

Ante este punto, Undurraga respondió aseverando que "la ciudadanía ya se expresó en relación al tema" y que Chile Vamos "no solamente ganó la elección presidencial, sino que recibimos un contundente apoyo, llevando a Sebastián Piñera a ser una de las mayorías históricas en votos del país".

De esta manera, el diputado electo de Evópoli, valoró que la ciudadanía tuvo claridad sobre el proyecto de Sebastián Piñera.

También el vocero del futuro oficialismo, comentó las declaraciones del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, en que afirmó que "si el gobierno se hubiese prolongado un año más se podría haber desmentido categóricamente que el menor crecimiento se debió a las reformas".

Ante esto, el timonel de Evópoli le respondió que es sabido desde que se asume el gobierno que el periodo durará cuatro años.

Y en una metáfora referente al fútbol, Undurraga expresó que las declaraciones son similares al "palo de Pinilla", en el sentido de que si Chile hubiese metido el gol en ese recordado partido del Mundial, Brasil estaría eliminado y nuestro país habría pasado a la siguiente ronda del evento.

Lo más leído