Actualidad

Parlamentarios discrepan sobre las preferencias del centro político en el país

Senador Lagos Webber afirmó que los contenidos están fijando la agenda y “eso no sé si es de centro”, agregó.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Martes 20 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Mariana Aylwin, exmilitante de la DC y representante del movimiento Progresismo con Progreso (Foto de Rodolfo Jara)
Mariana Aylwin, exmilitante de la DC y representante del movimiento Progresismo con Progreso (Foto de Rodolfo Jara)

Compartir

¿Existe el centro político? Esta fue la pregunta que reunió ayer a parlamentarios y representantes de las colectividades de centroizquierda y centroderecha en el marco de un seminario organizado por el centro de estudios Plural Chile.

De hecho, para el presidente de Evópoli, el diputado Francisco Undurraga, lo relevante va más allá de ubicar a los chilenos en un lugar en particular sino que pasa por tener presente sus propias inquietudes.

Y su misma experiencia la puso como ejemplo, pues dijo que por él votó gente que lo hizo por la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, o por José Antonio Kast, en el otro extremo.

“El electorado parece ser que consume políticos, candidatos o partidos sin ser muy fiel a ellos, quizás porque nosotros mismos no somos fieles a nuestro electorado”, remató el dirigente.

En contraposición, la ex DC y líder de Progresismo con Progreso, Mariana Aylwin, rebatió a Undurraga al afirmar que “sí existe el centro político” y que en tiempos de campaña existe una convocatoria al votante de dicho sector.

A lo largo de la historia, continuó, “ha habido una cultura de partidos de centro en Chile” y que “hoy este se define más por negativos que por positivos” y que en la proposición radica el avance de este centro.

Mientras que respecto a la aspiración presidencial de la senadora Carolina Goic (DC), Aylwin disparó que “tuvimos una candidatura presidencial de última hora para perfilar una identidad y terminó siendo un saludo a la bandera de un grupo que la apoyó, no toda la Democracia Cristiana”.

La senadora Goic, quien se encontraba en el panel en ese momento, respondió a la hija del expresidente Patricio Aylwin, señalando que “espero que se haya leído distinto”.

En cuanto al tema del foro, la expresidenciable de la DC afirmó que el centro “es un universo que se ha ido acotando y que, además, es diverso y heterogéneo”.

De ahí que el problema que enfrentó la coalición de entonces oficialista -con dos aspirantes al sillón presidencial- es que no logró ampliar la mirada, entender que para lograr un nuevo mandato necesitaba mayor convocatoria y generar espacios para que todos ganaran.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Webber (PPD), distinguió que “el tema de los contenidos es lo que está fijando la agenda y eso no sé si es de centro”.

En esa misma línea, destacó que “no hubo populismo desmedido” en la pasada elección, y que “hubo una candidatura -que fue la exitosa- que tuvo la capacidad de ponerle la “mano derecha a José Antonio Kast”, de quien el parlamentario de Valparaíso dijo estar muy distante; y “la otra mano, pasando por el senador Ossandón a Felipe Kast, que es de un liberalismo en lo valórico muy grande”.

Al final, sostuvo, el mandatario no se sentó en el centro político, sino que en un “gobierno de derecha”.

Lo más leído