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Paro en SII aumentó tiempos de espera de usuarios, pero servicio afirma que operó de manera normal

En gran medida, los efectos de la movilización fueron minimizado gracias a los planes de contingencia implementados por el organismo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 29 de agosto de 2018 a las 17:57 hrs.
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@anefaraucania
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Las medidas adoptadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) para hacer frente a un paro nacional de 24 horas de sus trabajadores permitieron mantener un nivel de atención normal a los usuarios y evitaron que la movilización tuviera un impacto significativo en la operación del organismo. 

De todos modos, la acción de los trabajadores hizo que aumentaran los tiempos de espera, y obligaron a concentrar los esfuerzos en las gestiones más urgentes.

"En general, la atención fue normal, pero en algunos casos se generaron tiempos de espera mayores", señalaron desde la entidad.

En gran medida, el efecto fue minimizado gracias a los planes de contingencia implementados por el servicio, que en la jornada previa hizo un llamado al público a utilizar la página web en los casos que fuera posible. 

"Los planes de contingencia implementados funcionaron para apoyar a los contribuyentes en todo el país, los que pudieron resolver sus trámites y consultas urgentes. Todos nuestros soportes remotos de atención (Mesa de Ayuda, Sitio Web, RRSS) operaron en forma completamente normal", informaron desde el SII.

La movilización fue convocada por los trabajadores para mostrar el descontento hacia la reforma tributaria impulsada por el gobierno, la que se extenderá por 24 horas. 

Esta mañana, el ministro de Hacienda Felipe Larraín se refirió a la situación y aclaró que "sería bueno que conversaran con las autoridades del Servicio. Nosotros hemos trabajado intensamente con las autoridades del Servicio en el proyecto de Modernización Tributaria". Al contrario de lo que acusan los trabajadores, quienes señalaron por "primera vez se envía un proyecto de reforma sin haber creado ningún espacio de diálogo con las organizaciones sindicales ni el SII". 

Además, aclaró que no se quitan atribuciones al Servicio, como apuntan sus funcionarios, sino que "se refuerza el rol fiscalizador del Servicio, no se quitan atribuciones, se definen bien los temas".  Con todo, reiteró el llamado a que "tienen que conversar con las autoridades del Servicio y con el equipo que estuvieron trabajando con nosotros en el proyecto". 

Razones de la movilización 

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del SII (Aneiich), Carlos Insunza Rojas, dejó claro sus reparos a la iniciativa, la que consideró que no va a favor de las Pymes como indica el gobierno, sino que "es un proyecto concentrador, regresivo y que lo que busca es limitar la capacidad del Estado de Chile de recaudar recursos para garantizar los programas sociales y la inversión pública, que es fundamental para superar la inequidad en nuestro país". 

El dirigente fue enfático en afirmar que esta paralización en todo el país es la "primera medida de fuerza y señal de rechazo" a la reforma tributaria, y advirtió que "vamos a botar los recursos para impedir que esta mala legislación, este proyecto de ley inaceptable, intragable, no se apruebe ni se legisle en el Congreso Nacional". 

En esa línea, hizo un llamado a los parlamentarios a rechazar la idea de legislar el proyecto. "Les decimos que este proyecto de ley nos parece que en lo fundamental y sus ideas matrices no sirve siquiera para negociar, por lo que hacemos un llamado a los senadores y diputados que están comprometidos con la lucha contra la inequidad a que se rechace la idea de legislar", afirmó.

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