Actualidad

Parte traspaso de mando entre ministros entrantes y salientes con bilateral Chadwick-Aleuy

Piñera enfatizó que la agenda legislativa será “producto del diálogo y los acuerdos”, para que las reformas planteadas “permanezcan en el tiempo”.

Por: A. Chávez, M. Arce y A. Contreras | Publicado: Jueves 25 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Un gobierno cuyo sello sea promover la colaboración y el diálogo”, fue la petición que realizó el presidente electo, Sebastián Piñera, a su recién designado gabinete en su primera reunión de trabajo.

Hasta la sede del Senado del Congreso en Santiago, llegaron ayer en la mañana 22 de los 23 ministros del futuro gobernante; el designado ministro de Justicia, Hernán Larraín, se ausentó por un viaje que tenía agendado con anterioridad.

Según relatan los asistentes, conversaron sobre temas de comunicación, coordinación, trabajo en equipo y legalidad, enfocado en el trabajo ministerial. Disertación que fue orientada en la primera parte por Fernanda Otero, antigua asesora personal de Piñera.

Durante la cita, el espíritu que el presidente electo intentó impregnar respecto del futuro trabajo legislativo apuntó a sacar adelante los proyectos de ley “producto del diálogo, de los acuerdos y de la colaboración entre gobierno y oposición”, detalló el futuro titular de la cartera de Trabajo, diputado Nicolás Monckeberg, ya que según esta base las reformas planteadas “permanecerán en el tiempo”.

Otro de los temas apuntó al inicio de las coordinaciones para las reuniones bilaterales entre los secretarios de Estado salientes y entrantes. Y uno de los primeros en concretar ese encuentro fue la mano derecha de Sebastián Piñera, el designado ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien a mitad de la cita con el futuro gabinete abandonó el lugar para dirigirse al palacio de La Moneda y reunirse con el ministro del Interior (s) Mahmud Aleuy.

Durante la cita, conversaron sobre los distintos temas a cargo la cartera, como seguridad ciudadana, el orden público, el combate a la delincuencia, la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Asimismo acordaron nuevas reuniones para continuar con el traspaso de información entre sus equipos, no descartándo que entre las materias a abordar prontamente sea la reestructuración de Carabineros.

Tras el encuentro, Chadwick defendió las designaciones ministeriales de Piñera, aseverando que ve en “algunos grupos una profunda intolerancia” y que los ministros responden al “liderazgo y la conducción del Presidente de la República, de acuerdo al proyecto y al programa de gobierno” y que “se subordina a lo que es el pensamiento común y colectivo liderado por el presidente Piñera, y lo que va a ser su futuro gobierno”.

Chadwick recordó que Piñera “fue elegido con una inmensa mayoría de la ciudadanía y no nos vamos a dejar someter a ninguna superioridad moral de ningún grupo, tenemos la legitimidad democrática y vamos a actuar respondiendo a ese desafío que la ciudadanía nos ha señalado”.

Mientras tanto, algunos de los futuros secretarios de Estado afirmaron ya estar en conversaciones entre sus equipos para coordinar reuniones de trabajo con sus pares de la administración Bachelet para organizar el traspaso de mando.

“Hablamos ayer (hoy) con la ministra (Paola Tapia), y tenemos que fijar una fecha”, mencionó la designada titular de Transportes Gloria Hutt, mientras que Nicolás Monckeberg (Trabajo), afirmó que quedó de coordinar ayer el lugar y la fecha del encuentro con Alejandra Krauss: “Estoy con muchas ganas de juntarme con ella, ojalá lo antes posible”, reconoció.

Reunión con alcaldes y Chile Vamos

Ad portas de que Sebastián Piñera comience unos días de descanso, recibió ayer en su oficina de Apoquindo 3000 a la Asociación de Municipios de Chile (Amuch), quienes se habían reunido anteriormente con el nuevo titular de la Segpres, Gonzalo Blumel. Luego, sostuvo un encuentro con la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).

Anoche, el mandatario electo sostuvo una cena con dirigentes de los partidos de oposición en su casa en la comuna de Las Condes, es la primera cita de Piñera con Chile Vamos tras el anuncio oficial de sus ministros.


Pérez realiza primera vocería defendiendo a ministros del "prejuicio"

En medio de la primera reunión de trabajo del presidente electo, Sebastián Piñera, y su gabinete recién designado, se marcó el regreso frente a las cámaras de Cecilia Pérez como vocera de gobierno. Aunque aún en calidad de designada.

La próxima ministra de la Segegob defendió las designaciones del mandatario electo tras las críticas que han recibido sus pares como Isabel Plá, nombrada en el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, o Gerardo Varela, en Educación.

"Siento que aquellos que critican, aquellos que sin siquiera conocernos, ni esperar que nosotros lleguemos acompañando al presidente Piñera el 11 de marzo, han hecho prejuicio de los integrantes de este gabinete", indicó Pérez.

En esa misma línea, mencionó que cada uno de los futuros titulares de las distintas reparticiones "desde el día de ayer lo que hayan hecho, que es legítimo, a partir de ahora se suman a un equipo donde todos adscribimos no solamente al liderazgo de Sebastián Piñera, sino que además al programa de gobierno por el cual los chilenos lo eligieron como el próximo Presidente de Chile".

Mientras que a los autores de las críticas, la futura ministra los invitó a "que se puedan sumar a trabajar, a dialogar y respetar esta unidad que Chile hoy demanda".

Junto a esta defensa, Pérez comunicó que "a partir de hoy (ayer) comienzan a producirse las reuniones con los ministros en ejercicio de cada una de las carteras", la que se concretó con la visita de Andrés Chadwick a La Moneda, para dialogar con el ministro del Interior subrogante, Mahmud Aleuy.

Detalló que ayer en la tarde y en los próximos días,"cada uno de nosotros tomará contacto con nuestros pares para conocer cuál ha sido la gestión en cada uno de sus ministerios, cómo van las prioridades que ellos mismos fijaron liderados por la presidenta Michelle Bachelet en estos cuatro años y poder conocer la tramitación de los proyectos de ley".

Respecto a las actividades del presidente electo durante los próximos días, Pérez detalló que luego de reunirse ayer con la Asociación de Municipios de Chile (Auch), hoy tendrá cita con la Asociación Chilena de Municipalidades, para luego el viernes en la noche "tomarse unos días de descanso, para luego abordar las bilaterales con los ministros".


Credicorp: "Mercado debería estar complacido"

Credicorp Capital definió al nuevo gabinete de Sebastián Piñera como una combinación de experiencia, "prestigiosos tecnócratas y políticos experimentados". Y sumando las caras nuevas y el equilibrio que pareció buscar entre los partidos políticos de derecha, su opinión es que "el mercado debería estar complacido con los nombramientos".

"Una primera vista del gabinete puede conducir a la conclusión de que Piñera decidió tomar algunos riesgos en ministerios con carga política como Educación, pero el mercado debería leer este gabinete en gran medida como positivo", planteó la entidad en un informe que envió ayer a clientes.

Respecto al nombramiento de Gerardo Varela en Educación, Credicorp recalcó que asumirá en una de las carteras más sensibles, debido a que los cambios impulsados en el período de Michelle Bachelet -gratuidad en la educación superior y eliminación del lucro-, fueron criticados por Piñera durante su campaña presidencial.

"Una figura relativamente desconocida, su perfil público proviene principalmente de contribuciones a medios de comunicación locales, en los que ha defendido el papel de los mercados en la provisión de bienes públicos (incluida la educación) y ha criticado duramente a la administración de Bachelet", expuso la entidad.

La llegada del escritor Roberto Ampuero a la Cancillería fue otro de los nombramientos que tomó por sorpresa a Credicorp. Al respecto, indicó que su falta de experiencia en el campo "plantea algunas preocupaciones".

Otro nombramiento no esperado fue el de Alfredo Moreno en el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), ya que muchos especulaban que podría nuevamente liderar el Ministerio de Relaciones Exteriores. Sobre Moreno,

Credicorp destacó su personalidad fuerte, "con amplia participación y exposición", y destacó que su nombramiento en el MDS "ha levantado especulaciones de ambiciones presidenciales en 2021". Credicorp también destacó que Piñera volviera a nombrar en carteras clave a algunos de sus ministros más exitosos durante su primer período: Andrés Chadwick en el ministerio del Interior, Felipe Larraín en Hacienda y Cecilia Pérez como vocera, nombramientos que definió como "altamente esperados" y ubicándolos dentro del "círculo de confianza" del presidente electo.

Lo más leído