Actualidad

Partido Radical se trenza en dura disputa con la DC por lista parlamentaria única y le quita el piso a Guillier

El vicepresidente falangista, Matías Walker, retrucó pidiendo respeto por las decisiones internas del falangismo y llamó a sus aliados a la "responsabilidad".

Por: Claudia Rivas | Publicado: Viernes 16 de junio de 2017 a las 19:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Lejos de lo esperado, la invitación que hizo el jueves Alejandro Guillier a los partidos que lo respaldan (PR, PS, PPD, PC, IC y MAS), acerca de buscar un acuerdo parlamentario que incluya a la Democracia Cristiana pese a que hay dos aspirantes de la Nueva Mayoría a La Moneda, cayó en saco roto. Mientras el falangismo, que ha insistido reiteradamente en lo mismo, valoró de inmediato la disposición del abanderado del progresismo; sin embargo, los dirigentes de los partidos que apoyan al senador no hicieron lo propio, sino todo lo contrario, cerrándose nuevamente a conversar sobre este tema que hace semanas dieron por resuelto. Pero este viernes el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, retomó la polémica, advirtiendo a la DC que las el diálogo solo es posible "sin condiciones" y que el candidato presidencial está asociado a una lista parlamentaria. Lo que irritó a la dirigencia de la DC que volvió a llamar a sus socios a la responsabilidad con el país.

Velasco –quien lidera a la primera colectividad en proclamar al periodista- fue categórico y tras valorar el llamado de su candidato lo desahució: "Creemos que este diálogo tiene que ser sin condiciones. Esto significa que la centroizquierda tiene que valorar no solamente la construcción de una lista parlamentaria común, sino que también la Democracia Cristiana ver la opción de considerar un liderazgo presidencial único", lo que eufemísticamente constituye un llamado a la tienda de Alameda #1460 a bajar a la senadora Carolina Goic.

Y el dirigente radical insistió en que cualquier acuerdo parlamentario pasa por conversar "buscando coherencia, unidad y un candidato común", lo que -a su juicio- "aún es posible" de hacer, con lo que le quitó el piso al llamado del senador, cuyo liderazgo sobre los partidos que lo respaldan ha sido puesto en tela de juicio.

Fue el primer vicepresidente de la DC, diputado Matías Walker, quien salió al paso de los dichos de Velasco y confrontó su demanda, lamentando "profundamente" que el timonel radical "llame al encuentro a partir del desencuentro". Advirtió que la postura asumida por el dirigente "no se condice con las declaraciones del candidato presidencial Alejandro Guillier, que había señalado que él no va a ser un obstáculo a un acuerdo parlamentario con la Democracia Cristiana, asumiendo que vamos a tener dos candidatos en primera vuelta".

Con un tono de evidente molestia, Walker instó "por enésima vez al presidente del Partido Radical a respetar las decisiones democráticas y soberanas del Partido Demócrata Cristiano y asumir, de una vez por todas, que Carolina Goic va a estar en la papeleta en noviembre. Y esperamos también en diciembre".

Pese a la rigidez con que abordó los dichos de Velasco, asegurando que sus palabras "no ayudan a la unidad", Walker reiteró el llamado a sus aliados a la unidad, "por una responsabilidad con Chile, para darle gobernabilidad al país, para mantener la mayoría que hemos tenido como centroizquierda en el Congreso Nacional por 27 años, para llegar a un acuerdo parlamentario".

Lo más leído