Actualidad

Partido Socialista se ajusta a libreto y se resta de mesa de salud convocada por Piñera

Otros partidos de oposición ya han confirmado asistencia este jueves a La Moneda.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 9 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un almuerzo convocado para este jueves en el palacio de La Moneda con el presidente de la República, Sebastián Piñera, será la ocasión en que se constituirá la mesa del sector Salud, otra de las instancias previstas de cara a los cinco acuerdos nacionales que está impulsando el Ejecutivo. Y otra vez, el Partido Socialista no participará.

De esta forma, la colectividad se restó nuevamente de integrar un grupo de trabajo, como ocurrió cuando se invitó al senador José Miguel Insulza a ser parte del grupo de seguridad y finalmente desistió de asistir.

El jefe de bancada de los diputados PS, Manuel Monsalve, indicó que “si queremos conversar materias para mejorar la salud de los chilenos eso lo vamos a hacer en el parlamento, nosotros tenemos dos integrantes en la comisión de la Cámara”.

Explicó que “ya se discute ahora el proyecto de ley de fármacos y vamos a contribuir al debate y a legislar para disminuir el costo de los medicamentos a los chilenos y en mejorar las injusticias que se producen en la ley de isapres, vamos a participar en la comisión investigadora de listas de espera, pero eso debe ser acá en el Congreso”.

Sostuvo que “este es un gobierno que tiene dos caras, no tenemos confianza en la buena fe con que el gobierno plantea este dialogo, porque este tiene que ser donde se produce el debate legislativo”.

Los que si ya están confirmados para asistir a la mesa de Salud son los senadores Carolina Goic (DC), Guido Girardi (PPD), Jacqueline van Rysselberghe (UDI); y diputados como Javier Macaya (UDI), Erika Olivera (RN) y Daniel Verdessi (DC); y el ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris.

En el Frente amplio reconocen que fue contactado directamente el diputado Miguel Crispi, pero no había una determinación de concurrir, porque era un tema a debatir al interior de la colectividad y pese a que fue tratado en el almuerzo del martes no hubo respuesta definitiva.

El senador Francisco Chahuán valoró la convocatoria presidencial para “ser parte de este gran acuerdo nacional en salud y ciertamente hacemos un llamado a las colectividades que aún no toman la decisión de participar de estas convocatorias para que entiendan que hay que ponerse en los zapatos de los pacientes. Lo que importa es como somos capaces de entregar una salud pública eficiente y oportuna más que las pequeñeces de la política. Ojala el PS se sume a la comisión”.

Anticipó que la hoja de ruta de la mesa de trabajo será “poder sacar adelante una mejorar atención primaria, bajar las listas de espera, hacer frente al déficit de especialistas, el termino de las discriminaciones en el sistema privado de salud, terminar con alzas unilaterales en las isapres y poder generar una política nacional de salud mental”.

Lo más leído