Actualidad

Patricio Navia vs Axel Kaiser y Alberto Mayol: analistas políticos se enfrentan en una poca académica discusión

El profesor de la UDP señaló que Kaiser y Mayol no son académicos, sino que son "activistas".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 27 de diciembre de 2016 a las 11:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se guardaron poco y se dijeron de casi todo. Tres reconocidos analistas políticos, Patricio Navia, Axel Kaiser y Alberto Mayol, no se dieron tregua y y se enfrentaron con ironías a través de los medios y las redes sociales. 

¿Cómo comenzó todo? Navia participó del habitual "Manifiesto" de La Tercera, en el que comparó al sociólogo con aquellos personajes que han hecho noticia en los últimos meses por predecir terremotos. 

"(Mayol) me recuerda a los pastores evangélicos que predican el fin del mundo. En 2011 anunció que se acababa el modelo y ahora anuncia que se acaba la elite. Sigue prometiendo lo mismo, como los brasileños que intentan predecir los terremotos", dijo. 

Pero el profesor de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales no se detuvo ahí e inmediatamente las emprendió contra Kaiser. 

"(Mayol) Es igual a Kaiser, que dice que en cualquier momento vienen los comunistas a comerse a los niños", sostuvo. 

El contrataque

Sin alianza de por medio -como era de esperarse-, el autor de "El engaño populista" y el escritor de "El derrumbe del modelo" le respondieron al politológo. 

Axel Kaiser, a través de una carta enviada a La Tercera, se defendió y y calificó los dichos de Navia como "caricaturas". 

"En su manifiesto publicado recientemente, Patricio Navia afirma que yo alguna vez he sostenido que en cualquier momento llegan "los comunistas a comer guaguas". Jamás he dicho algo semejante, ni he realizado afirmaciones que se presten para aplicar un cliché tan simplón y poco imaginativo", acusó el director ejecutivo de Fundación para el Progreso.

"Por ahora hay que decir que es una lástima que Navia se sume a las legiones de personas que, en lugar de argumentar seriamente, realizan caricaturas a sabiendas de que no las pueden fundamentar", sentenció.

Mayol, por su parte, fiel a su estilo, ironizó a través de Twitter con el manifiesto de Navia y señaló que las palabras con las que fue aludido eran un "cariño navideño". 

Código Javascript

Navia y la última palabra

Como él lo empezó, él lo terminó. Patricio Navia no se quiso quedar sin decir la última palabra de este poco docto debate y le respondió a Mayol con otra ironía. 

Código Javascript

Por otro lado, Navia afirmó que como Kaiser "escribe sólo caricaturas, no fue capaz de entender" lo que manifestó en la nota. 

Código Javascript

Así con el debate académico. 

Lo más leído