Actualidad

Paz Ciudadana: delitos aumentan en comunas del sector oriente de Santiago durante 2016

Un 39,4% de los habitantes de dicha zona admitió haber sido víctima de un delito en 2016.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 12 de enero de 2017 a las 16:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un importante aumento en la cantidad de delitos se registró durante el año pasado en el sector oriente de Santiago, según el Índice Paz Ciudadana y Gfk Adimark. 

Es así como un 39,4% de los habitantes de las comunas de Ñuñoa, Las Condes, Providencia, Vitacura, La Reina y Lo Barnechea señalaron haber sido víctimas de un robo en 2016, lo que refleja un alza en este aspecto de 7,8%, en comparación a 2015.

"Esta medición no sólo significa estadísticas y números. Aspiramos a que los resultados sean analizados, debatidos y comprendidos porque son importantes en la calidad de vida de quienes vivimos en este país. Queremos que este debate contribuya a mover voluntades públicas y privadas para mejorar la prevención y el combate a la delincuencia y así tener mejores niveles de seguridad en hogares, lugares de trabajo y espacios públicos", dijo Agustín Edwards del Río, presidente de Paz Ciudadana y quien entregó las cifras esta mañana. 

El Índice, contempló entrevistas a 5 mil 45 personas, mayores de 18 años de todos los grupos socioeconómicos, de manera presencial y telefónica en iguales porcentajes, durante el 17 de octubre y el 28 de noviembre de 2016. El margen de error estimado es de +/-1,38%, con un nivel de confianza del 95%.

Respecto a la victimización en los hogares, l porcentaje de hogares donde algún miembro de la familia ha sido víctima en el Gran Santiago es mayor al de regiones, con un 40,4% en Santiago y 33,8% en regiones, manteniéndose el diferencial en comparación a 2015.

El porcentaje de hogares donde algún miembro de la familia ha sido víctima en el Gran Santiago es mayor al de regiones, con un 40,4% en Santiago y 33,8% en regiones, manteniéndose el diferencial en comparación a 2015.

Según nivel socio-económico, las personas miembros de nivel alto son los más victimizados (41,1%), seguido de hogares de nivel medio (38,8%) y del nivel bajo (35,3%). No hay variación estadísticamente significativa a este respecto.

Lo más leído