Actualidad

PC aclara su rechazo a reajuste, pero abre nuevo flanco en reforma laboral

En el oficialismo preocupa el avance en reforma a la educación superior. Hoy los partidos se reunirán con la ministra (s) para afinar el trabajo prelegislativo.

Por: Víctor Hugo Moreno | Publicado: Martes 1 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Necesitamos que acuerdos sean bien formales, que no sean escritos y que cuando se conversan se cumplan, y en ese sentido no hayan malos entendidos. Hay que afinar esos acuerdos”. Ese fue el diagnóstico que hizo la vocera de la NM y presidenta del PS, senadora Isabel Allende, tras el comité político de ayer lunes, en donde se analizó el rechazo -en el primer trámite- de los seis diputados comunistas al proyecto de reajuste salarial del sector público que proponía el gobierno.

Fue ella misma quien al interior de la reunión, que se lleva a cabo todos los lunes en el salón Entre Patios de Palacio, expresó su preocupación por lo acontecido la semana pasada.

El presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, la escuchó con detención e intentó aclarar que no había existido ningún acuerdo previo con el Ejecutivo para que los diputados aprobaran el proyecto de Hacienda y que ello finalmente derivó en un mal entendido.

Tras la conversación, finalmente se resolvió dar vuelta esa página, no sin antes concluir que para que no ocurran más “malos entendidos” se debían mejorar los canales de comunicación para establecer acuerdos pre legislativos que aseguren las votaciones de futuros proyectos. Ante ello, se resolvió fortalecer los encuentros entre presidentes y jefes de bancadas con La Moneda.

Es así como hoy los timoneles concurrirán al Mineduc, para escuchar de voz de la ministra (s) del ramo, Valentina Quiroga, los avances del proyecto de ley de educación superior que, según los plazos establecidos, debería presentarse en diciembre.

Al respecto, el presidente de la DC, senador Jorge Pizarro, resaltó la urgencia de la reunión: “No conocernos (el proyecto), no tenemos claridad en qué consiste y la información que se ha entregado es muy general y por eso la semana pasada pedimos una reunión urgente con la ministra”.

Además, en la cita se revisará la situación de la glosa de gratuidad ya aprobada y que será revisada por el TC , luego que parlamentarios de la oposición recurrieran a dicha instancia por considear que se discrimina la entrega del beneficio.

Las dudas en lo laboral

Pero otro flanco que puede traer más de un problema en las semanas venideras será la reforma laboral. Y nuevamente el partido que más está alerta ante el avance del trabajo que se está realizando en el Senado y previo al ingreso de las indicaciones del gobierno, es el comunista. Hace varios comités políticos que el diputado Teillier viene consultando sobre el tema, preocupado que se excluya a su partido por no tener representación en la Cámara Alta y se repita lo ocurrido el año pasado con la reforma tributaria.

“Hemos adelantado que no quisiéramos tener un problema a la hora de la votación y por eso se han concordado muchas más reuniones, el propio ministro (Valdés) va a dar cuenta en el próximo comité político de cómo va la reforma laboral y como se está discutiendo”, dijo el líder del PC. Dicha reunión de comité político se llevará a cabo el miércoles 9 de diciembre en el Congreso Nacional, en Valparaíso.

En esta línea, en la NM varios advierten que pueden existir complicaciones cuando se definan las indicaciones que el gobierno lleva aplazando por semanas. En el PC están firmes en no aceptar mayores modificaciones. El senador Alejandro Navarro, presidente del MAS, sería el representante PC en el Senado, quien se alinearía para defender la postura de los comunistas.

Lo más leído