Actualidad

PC da por superado impasse con la NM pero sin convencer a Goic

En su cuenta de Twitter, la presidenta de la DC acusó a Guillermo Teillier de tergiversar diálogo de ayer.

Por: Lourdes Gómez | Publicado: Martes 15 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por más de tres horas se extendió ayer el comité que reúne en La Moneda a los ministros del ala política del gobierno -además de Hacienda- con los presidentes de partido que conforman la Nueva Mayoría. Y los temas fueron los esperados: el cuestionado rechazo al reajuste de remuneraciones del sector público por parte de diputados oficialistas y, en particular de la bancada comunista; y el escenario de confrontación que ello generó al interior del bloque.

La molestia del PC se había hecho evidente luego de la declaración pública que emitieron los otros integrantes de la NM el pasado martes tras el fracaso del proyecto de veto enviado por el gobierno al Congreso para salvar el reajuste del sector público.

“Hemos dado por superado el impasse. Efectivamente, hemos conversado francamente, yo me he dado por satisfecho con las explicaciones: se cometió un error con una declaración y punto. Vamos a seguir adelante y ahora vamos a poner las cosas en positivo y sobre todo con que retomemos el nuevo trato con el gobierno”, expresó Teillier al término del comité político y en forma separada de las declaraciones del resto de los timoneles de partidos.

La reunión que según los asistentes habría permitido dar vuelta la página, concluyó también con la necesidad de generar mecanismos para resolver diferencias entre los mismos presidentes. Se trata de establecer un sistema que permita enfrentar los problemas que se generan cuando un partido no se compromete con algo o no quiere comprometerse.

Este mecanismo permitirá que los partidos se puedan restar cuando no exista acuerdo, por ejemplo, en los temas valóricos. “En aquellas cosas en que no tenemos acuerdo, habrá un mecanismo de acuerdo que sea explícito y en aquellas cosas en las que no lo estemos, hay permiso para no estar de acuerdo; lo importante es que esto se da por superado”, afirmó el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.

Su par radical, Ernesto Velasco, dio por superado el conflicto pese a que reconoció que no fue posible consensuar en las versiones sobre la responsabilidad que tuvo cada partido. “Cada partido sabe dónde la aprieta el zapato, y lo que se requiere es coherencia y gobernabilidad”, comentó.

Pero, al parecer, los acuerdos anunciados, una vez más, no hicieron eco al interior de todos. Con posterioridad a la cita, la presidenta de la DC, Carolina Goic, interpeló a su par del PC y lo acusó de tergiversar el diálogo. “Dichos de Teillier no se ajustan a lo conversado, lamentable tergiversar diálogo. Reiteramos contenido de declaración. Formas deben mejorar”, citó en su cuenta de twitter.

Priorización de agenda

La resolución de las diferencias al interior de la coalición resulta clave, más aún cuando la definición de una prioridad en la agenda legislativa aún está a la espera de la coordinación entre los representantes. “Tenemos varios temas complicados por delante que tratar y si no tenemos un mecanismo claro de cómo tratarnos, vamos a volver a tener este problema”, agregó Teillier.

En tanto el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, aclaró que se espera retomar la priorización de la agenda legislativa. “Evidentemente tenemos que hacerlo, estamos hablando de más de 156 proyectos que caben dentro del marco de prioridades, sabemos que es una agenda ambiciosa donde vamos a poner muy claras las prioridades y no solo hay que ponerse de acuerdo en materia legislativa sino también cuales son los énfasis que vamos a dar”, aclaró.

Según agregó Navarrete se espera que se retome la próxima semana la priorización de la agenda legislativa.

Lo más leído