Actualidad

PC y PR analizan escenario y apoyos cruzados ante un balotaje

El timonel de los comunistas admitió que el puente con la falange no se va a cortar, a menos que decidan el camino propio.

Por: Angela Chávez M. | Publicado: Miércoles 26 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A la espera de la definición que adopte la DC, que se divide entre ir a primarias o a primera vuelta, las mesas del Partido Comunista (PS) y Radical (PR) se reunieron ayer para analizar el escenario que deberán enfrentar a partir del próximo domingo, y donde ya se habla de apoyos cruzados ante la posibilidad de llegar con dos cartas a noviembre y una posterior segunda vuelta.

Una definición de la que dio luces el candidato proclamado por los radicales y socialistas, el senador Alejandro Guillier, quien durante la jornada previa había dicho que “siempre he sido de los más disponibles”, ante la consulta si respaldaría a Goic si es ella la que pasa al balotaje.

Un escenario que también fue abordado por el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, pues aun cuando su partido aplazó su definición presidencial en un gesto a la DC y en pos de la unidad del conglomerado, reconoció que el desafío de cara a noviembre es “plantear la necesidad de mantenernos de alguna manera unidos hacia adelante porque solo unidos podríamos enfrentar una candidatura de la derecha y en algún momento tiene que producirse esa unidad”.

En ese sentido, y pese a que insistió en que el ideal es una candidatura única electa por primarias, Teillier desdramatizó la posibilidad de que la Nueva Mayoría llegue con dos cartas presidenciales a noviembre. “Puede ser dramático, desdramático, puede ser una tragedia. Y entre tragedia y drama yo me quedaría con el drama, pero para que no sea tan dramático, desdramaticemos”, dijo.

Asimismo, agregó que después de la junta seguirán conversando incluida la DC, “o sea ese puente no se va a cortar. Todos debiéramos llegar -independientemente de lo que diga la DC salvo que opten por un camino propio y no nos importa nada más para adelante, (y) no creo que sea eso- a hablar de cómo mantener un acuerdo”.

En la ocasión, Teillier admitió que no se ha analizado la construcción de una lista parlamentaria con dos candidatos a primera vuelta, pues se trata de un tema “un poquito más complicado y más difícil (…), porque entre otras razones habrá confrontación de todas maneras”, dijo, subrayando que habrá tiempo para definir ese escenario y que mayo sería ese plazo.

En tanto, el presidente de los radicales, Ernesto Velasco, reiteró el llamado a cuidar la unidad de la coalición a través de “una candidatura única presidencial, que tiene que ser coherente y ordenar la lista parlamentaria. Y a partir de ahí, tenemos que avanzar en cómo la centro izquierda logra tener unidad más alla del nombre la configuración y el detalle”.

Consultado por una segunda vuelta, señaló que ”cualquier liderazgo responsable tiene que pensar que si eventualmente hay una, lo importante es que las fuerzas progresistas de centro izquierda no tienen que propender a la dispersión, sino que al apoyo para construir el día de mañana una propuesta de mayoría que permita triunfar”.

Lo más leído