Actualidad

PDI: porcentaje de migrantes detenidos por delito es bajo

Durante este mes, la cifra llega al 0,8% de quienes fueron fiscalizados.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Miércoles 30 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los tantos supuestos que existen en torno a los inmigrantes es que llegan a delinquir al país de destino. Así lo han declarado políticos a nivel mundial, como el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, o el ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien declaró en La Tercera que "muchas de las bandas de delincuentes en Chile son extranjeros".

Sin embargo, las cifras no respaldan esas visiones. Según datos de la Policia de Investigaciones (PDI), de los 1.480 extranjeros fiscalizados en noviembre, el 0,8% fue detenido por haber cometido algún delito.


De hecho, las denuncias que reciben y que motivan las inspecciones no se relacionan principalmente con actos delictuales, sino con estar trabajando de manera irregular o tener una situación migratoria anómala, lo que entra en la categoría de infracción.


Del total de extranjeros revisados en las 121 fiscalizaciones realizadas en noviembre, el 17,36% (257 personas) terminó siendo denunciado por infringir la Ley de Extranjería, lo que representa el 0,05% del total de extranjeros en Chile (465.319 personas según la Encuesta Casen 2015).

Los castigos


Los migrantes que quebrantan las normas vigentes en la legislación de extranjería están expuestos a sanciones que van desde una amonestación, multa o la expulsión del país, dependiendo de la infracción. Y para quienes cometen algún delito, se pueden aplicar medidas privativas de libertad.


Las multas se aplican por dos razones: trabajar sin autorización o residir de manera ilegal en el país. Las multas varían dependiendo de la extensión de la infracción, si la presentación es voluntaria o por denuncia y si corresponde a una reincidencia o no. Van desde los $ 36.543 a $ 370.410.


Para los empleadores que quebrantan la Ley de Extranjería, los castigos monetarios son mayores y pueden llegar a $ 1.850.387 si el trangresor es una persona jurídica, por ejemplo.


En 2015, el 4,2% del total de las detenciones que realizó la PDI fue a un ciudadano de origen extranjero, mientras que en el caso de Carabineros llegó al 2,1%.


De acuerdo a las últimas cifras disponibles de Gendarmería (2014), 2,1% de las personas que cumplían reclusión eran extranjeros (2.088 individuos), cifra que representa al 0,5% de la población migrante de Chile registrada en ese año.


De ellos, el 45,9% era de nacionalidad boliviana, 23,2% peruana y 15,7% colombiana.


Los delitos relacionados con drogas son los más recurrentes entre la población migrante. La mayoría es detenido en uno de los 87 controles migratorios existentes en el país, de los cuales 18 son áreos, 38 terrestres y 31 marítimos.

Lo más leído