Actualidad

Pendientes de la agenda de probidad: municipios y medidas anticolusión

El Observatorio Anticorrupción que integran Ciudadano Inteligente y Espacio Público hizo un balance de las propuestas.

Por: Ángela Chávez M. | Publicado: Martes 26 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aun cuando las medidas propuestas por Consejo Asesor presidencial Anticorrupción -que lideró el economista Eduardo Engel- registran un avance de 55% y obtienen una calificación promedio de 4,3, según el Observatorio Anticorrupción quedan materias pendientes en dos áreas fundamentales: probidad en el Estado y la ética y fiscalización de los privados. De ahí que para la instancia conformada por Espacio Público y Ciudadano Inteligente serán prioridad este 2016.

El primer foco incluye cuatro temas pendientes, entre ellos la probidad y fortalecimiento de los municipios, donde la Comisión Engel planteó 26 iniciativas que a la fecha registran un avance de sólo 12%. Un progreso que no pasa inadvertido cuando este año además el país protagonizará elecciones municipales.

“Los gobiernos locales son los que tienen incidencia sobre las personas y muchas atribuciones, y faltan contrapesos para fiscalizar esa gestión”, enfatizó el subdirector de la Fundación Ciudadano Inteligente, Rodrigo Echecopar. Y agregó que medidas como “la prevención en la contratación del personal, incluir la Alta Dirección Pública (ADP), exigir un estándar de transparencia y gestión mayores a los que se usan hoy y permitir elecciones más competitivas con un límite a la reelección, son cosas que podrían mejorar la calidad de la democracia en los gobiernos locales”.

Al rezago que presentan las propuestas a nivel municipal, se suman otros temas como terminar con los conflictos de interés y lo que es la puerta giratoria entre el sector público y las empresas objeto de fiscalización; mejorar la Ley de Lobby; avanzar hacia la nueva ley del Congreso y fortalecer el Sistema de ADP.

En el ámbito de la ética y fiscalización de los privados, donde se incluyen medidas que buscan evitar casos de colusión como los registrados en los últimos años -pollos, farmacias y papel tissue- están pendientes iniciativas que apuntan a mejorar las facultades de fiscalización (por ejemplo del Sernac); fomentar el sistema de denuncias como la delación compensada y la protección de los denunciantes -vía comisión de Valores- y, por último, avanzar a sanciones proporcionales y disuasivas.

Se trata de un área que registra un 54% de avance y que obtiene una nota de 4,4, pero donde aún queda por hacer, dijo la directora de Incidencia de Espacio Público, María Jaraquemada, quien subrayó que “el mercado tiene un rol relevante en la sociedad, no todo está en el sector público”.

De las 236 medidas que propuso la comisión Engel hace un año y que fueron agrupadas en 5 grandes temáticas, la relativa al financiamiento de la política para fortalecer la democracia es la que registra el mayor avance (83%) y la mejor nota (5,3), pese a que incluía una de las iniciativas que fue “resistida” por los partidos políticos como son los mecanismos de democracia internos, explicó el mismo Engel.

Lo más leído