Actualidad

Pensiones: AFP critican decisión del Gobierno de dejarlas fuera de la gestión del 5% adicional

Andrés Santa Cruz cuestionó además que ese porcentaje fuese dividido entre un pilar solidario y uno individual.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 28 de marzo de 2017 a las 09:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, criticó la decisión del Gobierno de dejar fuera a las administradoras de la gestión del 5% de cotización adicional.

"No creo que la propuesta oficial vaya en el camino correcto (...) La discusión debe estar centrada en cómo mejoramos las pensiones y no quién administra las pensiones, toda vez que todos tenemos claro, el gobierno lo sabe y las autoridades lo saben, que las AFP han sido exitosas en administrar los recursos", sostuvo Santa Cruz en entrevista con Radio ADN.

En ese sentido, para el ex dirigente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), el Pilar Solidario debe estar compuesto por recursos generales de la nación.

"Aquí se acaba de hacer una reforma tributaria y hoy el país está creciendo 1,5%. Si estuviéramos creciendo 3,5% por Dios que habrían más recursos fiscales y preocupémonos de gastar bien esos ingresos fiscales", comentó.

El líder gremial coincidió, eso sí, que el 5% adicional debe ser a cargo del empleador, tal como lo propuso la presidenta Michelle Bachelet, en agosto del año pasado.

"Me parece que los más responsable es que el aumento en la cotización debe ser responsabilidad del empleador", dijo.

Lo más leído