Actualidad

Penta: Corte de Apelaciones dará a conocer este jueves si acoge recurso de nulidad contra sentencia de Jovino Novoa

La querella por parte de Ciudadano Inteligente, busca dejar sin efecto la sentencia de tres años de pena remitida dictada por el Octavo Juzgado de Garantía.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 4 de enero de 2016 a las 13:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para este jueves a las 10 de la mañana, la Corte de Apelaciones de Santiago fijó la audiencia para la lectura del fallo en que dará a conocer si acoge o no el recurso de nulidad presentado por Ciudadano Inteligente para que se revisen los requisitos del procedimiento abreviado por el que se condenó a Jovino Novoa, en el marco del Caso Penta.

La acción legal presentada por los querellantes pretende dejar sin efecto el fallo del 8° Juzgado de Garantía de Santiago, en que se sancionó al fundador de la Unión Demócrata Independiente con tres años de presidio menor en su grado medio, con el beneficio de remisión condicional de la pena por tres años, por delitos tributarios relacionados al financiamiento irregular de campañas políticas.

Para el Fiscal Carlos Gajardo la sentencia emitida por el Ministerio Público debe ser ratificada, argumentando que el cálculo de la pena está bien realizado y que los argumentos para el juicio abreviado y las atenuantes consideradas (irreprochable conducta anterior, que haya devuelto dinero al fisco de parte de lo defraudado y la colaboración que prestó Novoa en noviembre cuando declaró a la fiscalía) deben ser tomados en cuenta.  

"Si uno analiza la jurisprudencia en nuestros tribunales, no hay un caso de delito tributario con un fraude equivalente a $15 millones (...) que sea superior a los 3 años de presidio de libertad. Esto es una pena que está en línea con las sentencias de nuestros tribunales, y creemos que no hay entonces ninguna otra posibilidad que no sea confirmar esta sentencia", aseguró.

Dichas declaraciones no son compartidas por el querellante Pedro Orthusteguy, Abogado de Ciudadano Inteligente, quien espera que la corte acoja el recurso de la ONG con el fin "que se deje sin efecto la sentencia que se dictó, y se pueda seguir adelante la investigación en su conducto normal que es la realización de un juicio oral".

Según el representante de la fundación, el Ministerio Público no informó de las modificaciones a la formalización presentada, que permitieron condenar al ex senador a una pena que puede cumplir en libertad.

Asimismo, la fundación sostiene que los hechos por lo cuáles se acusó a Jovino Novoa constituyen además de los delitos tributarios, el delito de cohecho gravado.

Otro elemento que plantean desde Ciudadano Inteligente, es que las atenuantes no serían correctas, ya que no habría existido colaboración sustancial por parte de Novoa, y que tampoco realizó la compensación de la forma en que se exige.

 

Lo más leído