Actualidad

Penta-SQM: Chahuán hubiera preferido llegar a “instancias más decisivas”

El jefe del Ministerio Público también señaló que es un “mal necesario” que los candidatos al cargo se reúnan con senadores.

Por: Valentina Fuentes J. | Publicado: Miércoles 14 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de ocho años a cargo del Ministerio Público, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, realizó ayer su última cuenta pública en el edificio del ex Congreso frente a la presidenta Michelle Bachelet, ministros y otras autoridades. Entre los asistentes también se encontraban cuatro de los cinco candidatos a sucederlo en el cargo.

Las investigaciones del último año relacionadas al financiamiento ilegal de la política lo posicionaron como un persecutor de los delitos de “cuello y corbata”. Sin embargo, respecto de ello Chahuán, tras su intervención que se extendió aproximadamente por media hora, reconoció que habría preferido tener “un poco más de plazo, sobre todo porque las defensas, en una actitud absolutamente legítima, pidieron una multiplicidad de diligencias, sobre 50 en cada arista de las que tienen plazo pendiente -Penta y SQM. Me hubiera gustado llegar a instancias más decisivas, tomar un par de decisiones más”.

Y agregó que “he hecho lo que se ha podido y voy a hacer más todavía. Me queda un mes y medio”.

Consultado sobre la polémica causada por reuniones que han sostenido los candidatos a la fiscalía nacional con parlamentarios, señaló que “es un mal necesario”, y descartó que hubiese intereses “perversos” de por medio. Por el contrario, aseguró que “es legítimo que una persona que está en la quina se contacte con los senadores”, reconociendo que cuando él era postulante al cargo sí conversó con algunos senadores.

Además, el fiscal aprovechó de descartar una “división institucional” en el organismo que lidera, admitiendo sólo “algunos roces”.

Autonomía de su rol

Al final de su intervención, Chahuán volvió sobre algunas ideas que sostuvo en su primera cuenta pública, en 2008: “Debemos hacer búsqueda de sanción a los delitos que más inquietan a la población, notándose firmeza en ello. Estos principios se han mantenido inalterables durante mi gestión y cobran especial vigencia en momentos en que los ojos de la ciudadanía están más atentos que nunca al desarrollo de esta labor”, dijo.

Además, hizo un llamado a todas las instituciones del Estado a ejercer el rol que les compete en la contribución del buen funcionamiento del aparato democrático: “Hay nudos críticos que no pueden mejorarse sólo con el Ministerio Público”, señaló.

Finalmente, se remitió a agradecer a la presidenta Bachelet “por su irrestricto respeto y entendimiento de la autonomía e independencia de la fiscalía”.

Los elogios fueron correspondidos minutos después por la mandataria, quien subió al podio para afirmar que “en mi anterior período, en 2007, propuse el nombre de Sabas Chahuán al Senado. Ahora que vuelvo me toca despedirlo. El fiscal nacional ha hecho un gran trabajo. Si tuviera que decir en una línea, lo que podríamos llamar su legado, diría que consolidó la autonomía constitucional del Ministerio Público”.

Lo más leído