Actualidad

Pérez Mackenna pide volver a un sistema completamente integrado

Wolf Von Appen dijo que el sector privado no rechaza per se el aumento de impuestos.

Por: Romina Jara O. | Publicado: Jueves 20 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gerente general de Quiñenco, Francisco Pérez Mackenna, entró de lleno ayer al debate sobre la reforma tributaria tras el anuncio de un proyecto de ley para simplificar su implementación y se mostró partidario de volver a un sistema integrado de tributación, "aunque sea imposible".

"Como no soy político puedo proponer cosas que son imposibles o, más bien, dejarlas tiradas para que reflexionemos respecto a sus consecuencias", afirmó tras asistir a un seminario sobre el tema en Fundación Chile 21 en el cual también participó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

A su vez, indicó que existe una "tremenda ambigüedad" en el tema de la elusión, por lo que pidió que se despejara.

"Lo que veo que es posible es disminuir en forma significativa la ambigüedad en materia de elusión. Es fundamental para que tengamos un grupo de emprendedores que se sientan seguros que van a poder predecir lo que les ocurre en base a sus propias acciones", indicó.

"Se dice que esta norma así como está redactada es un poquito una ley penal en blanco y eso me preocupa", enfatizó.

Rechazo a incertidumbre

También presente en el semninario, el empresario Wolf Von Appen cuestionó la forma en la que se elaboró la reforma tributaria, acusando desprolijidad y complicaciones innecesarias. "Como empresario lo único que quiero transmitir es una cosa: No se olvide la gente de gobierno que por algo hoy día está tan criticado lo que se ha hecho, porque no se ha hecho transparentemente bien", indicó. Y añadió que el empresariado no rechaza per se el aumento de impuestos, sino más bien la incertidumbre que genera el mecanismo que se utilizará para ello.

"Es demasiado complicado ¿Por qué nos complicamos tanto la vida? No hay ninguna duda que el empresariado está dispuesto a pagar más impuestos, pero que sea lo más ordenado posible ", agregó.

Von Appen hizo un llamado a no realizar comparaciones de la realidad chilena con la de otros países. "No nos comparemos con los países OCDE (...) Ellos tienen otra historia, otra cultura. Comparémonos con países que se desarrollan como nosotros. Lo hemos hecho muy bien, no la embarremos ahora", dijo.

Lo más leído