Actualidad

Persiste alza de remuneraciones y costo de mano de obra

La mayor variación se observó a nivel de grandes empresas.

Por: | Publicado: Viernes 6 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Alzas de 0,8% y 0,4% registraron los índices generales nominales de remuneraciones (IR) y costos de la mano de obra (ICMO) en enero, respectivamente, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el boletín de la entidad, se explicó que la menor alza del ICMO respecto del IR se asocia a la alta base de comparación de diciembre y menores pagos en el primer mes de 2015 en los ítems reembolsos de gastos del trabajador por causa del trabajo, gastos de los servicios de bienestar y capacitación y otros costos de la mano de obra.

Comparado con enero de 2014, las remuneraciones subieron 7,1% y el costo de mano de obra 7,3%.

La situación por sectores

Al desagregar por sectores, las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler tuvieron la principal incidencia positiva en ambos casos, seguido por industria manufacturera en el IR y construcción en el ICMO.

El comportamiento positivo en dichos rubros responde mayormente a los incrementos de incentivos y premios y sueldo base. Adicionalmente, el ítem comisiones por ventas destacó en actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler.

En contraste, comercio registró nula variación porcentual en el IR y la mayor incidencia negativa en el ICMO.
En conformidad con el tamaño de la empresa, los salarios presentaron la mayor variación mensual en empresas grandes (1,0%), seguidas de las pequeñas (0,6%) y las medianas (0,5%).

En el ICMO, las compañías grandes también registraron la variación mensual más alta (0,4%), secundadas por las pequeñas y medianas, ambas con avances de 0,3%.

En doce meses, las firmas medianas destacaron en ambos indicadores, con aumentos de 7,6% en el IR y 8,0% en el ICMO

Pagos por hora

Las horas totales por trabajador disminuyeron 1,3% mensual. En este resultado influyeron las reducciones en las horas ordinarias (-1,0%) y las extraordinarias (-8,2%). En esto último influyeron construcción, comercio y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler

En doce meses, las horas totales pagadas por trabajador retrocedieron 0,1%, en circunstancias que las ordinarias subieron en la misma magnitud y las extraordinarias cayeron 4,8%.

Imagen foto_00000001

Lo más leído