Actualidad

Pesar en el mundo académico por el fallecimiento de la historiadora ruso-chilena Olga Ulianova

La historiadora falleció debido al cáncer que padecía, luego de haber sido internada ayer de gravedad en la Clínica Dávila.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 29 de diciembre de 2016 a las 08:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con una triste noticia despertó hoy el mundo académico nacional, por el sensible fallecimiento de la destacada historiadora ruso-chilena y analista internacional, Olga Ulianova, a los 53 años de edad.

La académica falleció debido al cáncer que padecía, luego de haber sido internada ayer de gravedad en la Clínica Dávila.

Nacida en la antigua Unión Soviética en 1963, Ulianova se especializó en historia contemporánea, la Guerra Fría, el movimiento comunista chileno e internacional y las redes internacionales no estatales. 

La historiadora llegó a nuestro país el año 1992 junto a su esposo, exiliado durante la dictadura, lugar donde desarrolló una reconocida carrera profesional y académica de más de tres décadas.

Dentro de su extensa formación, destacan un Master of Arts en Historia en la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú en 1985, y un doctorado con mención en Historia Universal en la misma universidad, en 1988. También, un Ph.D en Historia Mención Historia Universal en la mencionada institución, en 1989.

Ulianova se hizo conocida mediáticamente por sus habituales participaciones como panelista en programas de televisión, radio, entrevistas y columnas de opinión en medio escritos en temas de análisis internacional. 

Gran parte de su carrera académica la ejerció en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), comenzando como Coordinadora del Área de Estudios Internacionales IDEA entre 1995 y 2004. Luego, asumió como Coordinadora de Diplomados en Estudios Regionales, para luego ser la Coordinadora de Estudios Internacionales del Doctorado de Estudios Americanos. 

Su úlimo cargo fue en el Instituto de Estudios Avanzados, donde fue directora entre 2010 y 2014.

Reconocimientos

Debido a su vasta trayectoria, la académica recibió una serie de distinciones y reconocimientos, entre los que cuentan el Premio a la mejor investigador(a) joven de la Usach en el área de Humanidades y Ciencias Sociales.

En 2009, fue nombrada Fellow externa del Latin American International Affairs Programme de IDEAS-LSE (London School of Economics).

Recientemente, el 2 agosto, se le otorgó la medalla Universidad de Santiago de Chile, en su Categoría Primera, por haber jugado un papel importante en el desarrollo del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Usach. 

Lo más leído