Actualidad

Pescadores artesanales descartan diálogo con veto del Gobierno sobre la mesa

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, anunció hoy la creación de una mesa de diálogo en la que invitaron a participar a representantes del sector pesquero. Comenzará a sesionar mañana a las 11:30 horas en las dependencias del Ministerio.

Por: María Eugenia Piñatel | Publicado: Martes 22 de enero de 2019 a las 18:06 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, anunció hoy la creación de una mesa de diálogo en la que invitaron a participar a representantes de la pesca artesanal y trabajadores del sector industrial en "búsqueda de una solución al conflicto por la Ley de la Jibia". Esta mesa comenzará a sesionar mañana a las 11:30 horas en las dependencias del Ministerio de Economía.

En entrevista con el Diario Financiero, el presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Hernán Cortés, insistió que la única condición del sector para dialogar nuevamente es el retiro de la propuesta del Presidente Sebastián Piñera de enviar un veto aditivo a la norma que elimina el arrastre para la captura de la jibia.

Y así lo hicieron saber ayer, en el Bío Bío, al Subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme. El vocero de los artesanales reiteró hoy el plazo, hasta mañana -miércoles 23 enero -al mediodía- para que el ejecutivo "desista de enviar el veto al Congreso, aunque a estas alturas estamos seguros que lo despacharán".

"Queremos que sea oficial, para informar los próximos pasos de los pescadores organizadores", informó.

Más temprano, el ministro Valente manifestó que "nos encontramos frente a un problema que no ha sido generado por el Gobierno, porque esta no es una ley del Gobierno, ni que haya sido patrocinada por el Gobierno. Sin embargo, nos hemos puesto a disposición para ayudar a las partes en conflicto a resolverlo, razón por la cual estamos contentos de que las partes hayan aceptado la invitación del Gobierno para conformar una mesa de trabajo encaminada a encontrar un perfeccionamiento integral de la legislación vinculada a diversos aspectos de la captura de la jibia. Valoramos positivamente que se hayan depuesto las movilizaciones y que nos encontremos en un ambiente que permita un diálogo pacífico y, esperamos, constructivo", señaló.

"Lo anterior, no significa que estemos renunciado a las atribuciones que la ley le confiere al Presidente de la República, sino más bien queremos crear las condiciones necesarias para encontrar una solución entre todos los involucrados", finalizó.

Lo más leído