Actualidad

Pese a descenso, La Araucanía sigue como la región más vulnerable

Antofagasta fue la única de las quince regiones en donde la pobreza subió, en respuesta a una baja de 10% en los ingresos promedio de los hogares de la zona.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Viernes 23 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La baja de la pobreza a nivel nacional reflejó una disminución de la situación de estrechez de los hogares en la mayoría de las regiones del país, aunque con distinta magnitud.

En términos de ingreso, sólo Antofagasta registró un aumento en el indicador, mientras Los Lagos, Arica y Parinacota y Biobío fueron las zonas donde las personas en situación de pobreza disminuyeron con más fuerza (ver infografía). A nivel multidimensional, los indicadores empeoraron en tres de las quince regiones: Tarapacá, Coquimbo y levemente en la Metropolitana.

Al igual que en 2013, La Araucanía volvió a presentar los mayores índices de pobreza en el país, a pesar de registrar una baja considerable en el indicador por ingresos de las personas, el cual disminuyó de 27,9% a 23,6%, mientras que en los hogares cayó de 25,1% a 20,7%. La región también exhibió el mayor porcentaje de pobreza extrema del país, con 8,4% de su población y el 7% de los hogares, muy por encima del promedio nacional de 3,5% y 3,2%, respectivamente.

Lo anterior, pese a que la zona es la que presenta el mayor nivel de entradas provenientes de subsidios entregados por el Estado, con un promedio de $ 43.000 frente a $ 27.000 verificado a nivel nacional y pese a esto, el ingreso monetario es el más bajo del país, con $ 595.000 promedio por hogar.

La Araucanía también es la zona más vulnerable en términos multidimensionales, con 26,2% de su población y 21,3% de los hogares dentro de ese umbral.

En la vereda opuesta, Magallanes se quedó con el título de la región menos vulnerable, con apenas 4,4% de su población en situación de pobreza.

La Región Metropolitana fue la zona que exhibió el más alto nivel de ingreso del país, con un pormedio de $ 1.085.000 por hogar y las otras regiones que superaron la barrera del millón de pesos fueron Tarapacá y Antofagasta.

Pese a encontrarse dentro de los más altos, los ingresos de Antofagasta decrecieron casi 10%, lo que explicó el aumento en el nivel de pobreza de la zona que ha experimentado una fuerte desaceleración a raíz de la baja en la actividad minera.

Imagen foto_00000005

Lo más leído