Actualidad

Pese a reestructuración de su comando Guillier no logra satisfacer a los partidos

Al equipo estratégico se suma el exministro Sergio Bitar, lo que le da más peso político a la candidatura, comentan en el progresismo.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 10 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque finalmente el candidato presidencial del progresismo de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, accedió a darle a su comando un diseño más tradicional, nominando a Osvaldo Correa (PR) como el generalísimo de la campaña, y un poco más de peso político, con el ingreso del exministro Sergio Bitar al equipo estratégico, en los partidos no se dan por satisfechos con la nueva figura, por cuanto con ello no se rompió el círculo de hierro del abanderado, dado que la influencia sigue en manos de los mismos que han conducido hasta ahora los destinos de la candidatura.

Tal como se anunció ayer, además del ingreso de Bitar (PPD) al equipo estratégico, de la coordinación territorial sale el senador Juan Pablo Letelier (PS) e ingresa el también socialista Arturo Barrios y el secretario general del PPD, Germán Pino; mientras que la coordinación comunicacional quedó en manos de Juan Andrés Lagos (PC), lo que confirma que el poder dentro del comando sigue en los mismo s partidos.

Sin embargo, Correa adelantó que se seguirán incorporando nuevos nombres a los equipos durante lo que resta de campaña.

Adicionalmente, Guillier explicó que dado que se entra en una nueva fase de campaña le pidió a los independientes “que trabajen dentro del comando, pero con autonomía”, por lo que adelantó que en los próximos días presentará el comando que ellos han formado con una “red a nivel nacional”.

Y si bien la estructura del comando sufrió algunas modificaciones de forma, en el fondo siguen a cargo los mismos, lo que no genera grandes expectativas entre los partidos que lo respaldan, y sobre todo entre quienes había planteado la necesidad de que dejaran la primera línea los parlamentarios que van a la reelección, por la evidente ventaja que les genera respecto de sus compañeros de lista, como es el caso particular de la diputada Karol Cariola (PC) quien compite con el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, quien buscará llegar a la Cámara Baja en noviembre.

“Cerco mediático”

Por otro lado, no ha sido bien evaluada desde los partidos la polémica en que se enfrascó “innecesariamente” el abanderado del progresismo con la prensa.

Ello, a partir de una crítica que antes que él habían hecho algunos integrantes de su comando, principalmente a través de las redes sociales, acusando un “cerco mediático” a su candidatura.

Al interior de los partidos que lo apoyan se comenta que quienes iniciaron este debate abrieron un flanco que “no aporta nada” a la campaña. Así, con una puesta en escena en que se notó la ausencia de los presidentes de partidos, así como de los nuevos integrantes del comando, a diferencia de otras ocasiones -salvo el propio Correa y la diputada Karol Cariola-, en esta ocasión el candidato admitió compartir la incomodidad expresada por algunos miembros de su equipo respecto de la labor periodística, acusando que “todo lo que se me trata de sacar son preguntas que, para mí, no tienen ninguna importancia (…) y, por lo tanto, francamente me siento un poquito decepcionado, como periodista, de la cobertura. Ayer me entrevistó la agencia Reuters, impecable, de un profesionalismo que es para enseñarlo en las escuelas de periodismo de nuestro país”.

Este tipo de cosas, plantea un representante del progresismo, es una pequeña muestra de la falta de profesionalismo del que ya se viene hablando y que no tiene que ver sólo con las grandes decisiones que se deben tomar en el equipo, sino también con situaciones como ésta que “perjudican más a Guillier de lo que lo ayudan; no contribuye a lo que él mismo dice de querer hablar del programa”.


 

DC anuncia pacto programático con la IC y el MAS

En la sede de la Democracia Cristiana (DC) y pese a la oposición explícita de un sector del partido, ayer se concretó el pacto electoral entre la colectividad, la Izquierda Ciudadana (IC) y el Movimiento Amplio Social (MAS), el mismo con el que todos los representantes de las colectividades se mostraron satisfechos.

El anfitrión del encuentro, el secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte, detalló que dado que los pactos "implican la suscripción de un acuerdo programático, también hemos concordado, en el día de hoy (por ayer), desarrollar un planteamiento programático que le dé un sentido, coherencia y que corresponda a las inquietudes que muchos actores han planteado a la ciudadanía".

Incluso, Duarte añadió que "no cabe duda que nuestros partidos están sufriendo cambios y, desde esa perspectiva, lo que queremos decir es que este es un pacto que tiene un sustento, democrático, programático y en la vigencia de los derechos humanos". Las declaraciones del secretario de la DC constrastaron con los dichos de la propia abanderada de la colectividad, Carolina Goic, -quien ayer no quiso referirse al tema- no obstante. previamente, había calificado el acuerdo como solo un pacto "instrumental".

Por su parte, el presidente de la IC, Francisco Parraguez, precisó que "hemos salido fortalecidos de este acuerdo" que "para nosotros es muy satisfactorio. Queda la ratificación sólo en algunas zonas específicas".El secretario general del MAS, Fernando Zamorano, en tanto, en la misma línea de su predecesor indicó que "estamos muy conformes, estamos avanzando muy productivamente y tenemos mucho optimismo de que vamos a terminar teniendo una lista muy competitiva en noviembre".

Lo más leído