Actualidad

Petitorio de la oposición incluirá aumentar el impuesto digital y un nuevo informe financiero

Equipo técnico sugirió a legisladores pedir mantención de regímenes de integración parcial y renta atribuida.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 13 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por alrededor de una hora se reunieron ayer, en una cafetería al costado de la Sala de la Cámara de Diputados, los parlamentarios opositores integrantes de la comisión de Hacienda para continuar afinando el petitorio que presentarán al Ministerio de Hacienda para negociar la aprobación de la idea de legislar de la reforma tributaria.

Imagen foto_00000005

En la cita, según comentaron presentes, se acordaron prácticamente todos los puntos que contendrá el documento, el que quedará sellado hoy y sería remitido a la cartera liderada por Felipe Larraín a más tardar mañana.

La propuesta recogería varias de las ideas del equipo técnico opositor, las que fueron remitidas el fin de semana para que los legisladores las analizaran y construyeran su propuesta.

Dicho texto contemplaba ocho puntos: mantener el sistema semi integrado y el régimen de renta atribuida creado en la reforma del 2014; que el equipo rechaza la idea matriz del proyecto -la integración del sistema-, porque es “regresivo” y “disminuye” la recaudación; en la oposición no hay divisiones entre quienes quieren dialogar y no; mejorar el régimen 14 ter para las PYME y aplicar impuestos a las plataformas digitales; que el gobierno debe “aclarar” cuán progresivas serán las fórmulas para compensar el impacto fiscal de la reintegración; se necesitan incluir recursos “frescos” para los gobiernos regionales en la reforma tributaria; se debe “concordar una mejor redacción” de la Norma Antielusión solo en materia de procedimientos y plazos, complementándose con un fortalecimiento del equipamiento tecnológico del Servicio de Impuestos Internos (SII) para combatir la evasión y elusión; y que es necesario buscar “en conjunto” alternativas “más eficientes y directas” para incentivar la inversión y el crecimiento de largo plazo.

En donde habría cambios sería en lo relativo a los sistemas. Si bien el equipo técnico propuso mantener la actual dualidad, en el grupo parlamentario plantearán finalmente que la integración total del sistema se aprobará solo si es compensada con mecanismos progresivos de recaudación y que se concentren en los contribuyentes de más altos ingresos.

En este último punto, la quinta propuesta del grupo técnico apuntaba a fijar fórmulas claras de compensación, como la eliminación de las exenciones a las ganancias de capital en el mercado bursátil u otros mecanismos para reducir regímenes especiales a las rentas del capital.

En estos dos aspectos hay diferencias, ya que el debate entre los parlamentarios se genera respecto a si se propondrán mecanismos específicos a eliminar o dejarán la puerta abierta para que Hacienda proponga alternativas. Ayer, los diputados Pepe Auth y José Miguel Ortiz abogaron por disminuir las exenciones a las rentas del capital.

Otro tema que se incluirá de manera distinta en el petitorio final es lo relativo a los impuestos digitales, ya que el consenso de los parlamentarios opositores es igualar el Impuesto a los Servicios Digitales (ISD, de 10% que contempla la propuesta del Ejecutivo) con el IVA, de 19%. En la etapa de audiencias, gremios como la CNC, la CCS y AmCham propusieron igualar ambos gravámenes para evitar que se generen distorsiones entre las plataformas chilenas y las extranjeras.

Idea de legislar

Los legisladores se reunirán hoy para zanjar los puntos finales del documento. Se espera que el jueves se materialice una reunión con Larraín para obtener una respuesta y fijar la firma de un protocolo de acuerdo que viabilice la idea de legislar.

El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini, aseguró que ya está acordado que se incluyan las propuestas de fortalecimiento del 14 ter concordadas con las PYME el lunes, en los recursos para las regiones y Norma Antielusión.

“Donde hay un poco más de debate entre nosotros es en el tema de la integración. La idea es redactar algo que le plantee al Ejecutivo que analice el tema y compense de otra manera la pérdida en recaudación. Para que Hacienda nos dé una respuesta con varias alternativas y ahí tomaremos una decisión final. También la idea es que nos aclaren las cifras con un nuevo informe financiero y cómo impacta cada una de las medidas que sugerimos y que ellos aceptarán”, señaló.

Lorenzini señala que en caso de que el Ejecutivo demore mucho en responder al petitorio, la votación de la idea de legislar quedaría para abril: “Tal como están los tiempos, estamos tratando de convencer al gobierno y luego debiésemos construir un protocolo, con cinco o seis temas que deben quedar por escrito. Y dado que en dos semanas tenemos distrital, es posible que los tiempos no den y se vote en abril efectivamente, con un nuevo presidente de la comisión”.

Lo más leído