Actualidad

Piden darle prioridad a la agenda de transparencia en el cónclave

El senador Walker y el diputado Núñez esperan que los 18 proyectos sean aprobados este año.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 30 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Preocupados de que los proyectos de la agenda de probidad y transparencia pasen a un segundo plano en el cónclave de la próxima semana, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Patricio Walker y Marco Antonio Núñez respectivamente, se reunieron ayer con el ministro de Interior Jorge Burgos a quien no sólo le plantearon su inquietud, sino que tomaron una serie de resoluciones para empujar a que las iniciativas tengan una tramitación rápida y expedita en el Congreso. Y, por añadidura, que tengan un lugar preponderante en el encuentro del lunes 3 de agosto.


Tras la cita en el gabinete del secretario de Estado, que no se prolongó más de media hora, el senador Walker dijo tener la convicción de que "si nos olvidamos de la agenda de probidad y transparencia, no vamos a recuperar la confianza de la ciudadanía. Así de claro", por lo mismo, explicó que "le pedimos formalmente al ministro Burgos en su calidad de jefe de gabinete, que en el cónclave de la Nueva Mayoría, se prioricen las medidas de probidad y transparencia".


La preocupación que estas autoridades hicieron presente ante el Ejecutivo se venía expresando en privado desde hace algunos días en sectores del oficialismo. Sobre todo a partir del momento en que se estableció que a los temas que se le daría más relevancia en el cónclave serían educación y reforma laboral.


De ahí que en la misma línea de Walker, Núñez enfatizó en que "durante este año 2015 es necesario implementar la agenda de probidad y transparencia, porque es la base fundamental para recuperar la confianza", por lo que ambos también adelantaron que abordarán el tema en sus respectivas intervenciones en el cónclave y le pidieron al Ejecutivo que haga lo propio. Y dada la importancia que le asignan a estas materias, Núñez subrayó que los 18 proyectos que contempla la agenda deben ser aprobados este 2015.


Los parlamentarios se fueron de La Moneda con el compromiso de Burgos de que el gobierno le pondrá suma urgencia a tres iniciativas de esta agenda y que están en distinta etapa de trámitación. Porque, según especificó el senador, las elecciones municipales de 2016 constituirán "la prueba de fuego de si vamos a tener, o no, elecciones con nuevas reglas del juego".


Las iniciativas a las que el Ejecutivo pondría suma urgencia son el proyecto de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia y el que establece la pérdida del cargo como sanción a los parlamentarios, consejeros regionales, alcaldes y concejales que ganen una elección incumpliendo las normas legales. Ello, porque la reforma constitucional que da autonomía al Servel, ya cuenta con urgencia suma, según aclararon desde la Segpres. En todo caso, Walker espera que todos ellos estén aprobados antes de septiembre.


Por su parte, el diputado Núñez también destacó que en la cita acordaron un sistema de trabajo conjunto entre la Segpres y el Congreso para seguir la tramitación de los proyectos de la agenda de probidad, de manera de supervisar sus avances, pero también detectar a tiempo si es que se retrasan.

Lo más leído