Actualidad

Pilar Armanet contraataca: exige nulidad del proceso para expulsarla del PPD

Presidenta de la Corporación de Universidades Privadas solicitó la inhabilidad del presidente del tribunal supremo de la colectividad, en medio de la causa para expulsarla del partido.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Jueves 12 de abril de 2018 a las 20:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Tribunal Supremo del Partido por la Democracia (PPD) recibió hoy mismo los descargos de la exministra Pilar Armanet –a quien le fue suspendida la militancia temporalmente- a través de su abogado Samuel Donoso Boassi, quien exige la inhabilidad del presidente del TS de la colectividad, Nicolás Camús Lavín, por el parentesco que lo une con la familia Girardi Lavín, y que se decrete la nulidad del proceso que lleva adelante, pues "adolece de un grave vicio".

Sobre Armanet pesa la solicitud de expulsión debido al rol que jugó en la solicitud de revisión del polémico artículo 63 de la Ley de Educación Superior, que fue declarado inconstitucional por el TC, de ahí que se le suspendiera la militancia en el PPD como un primer paso para iniciar el proceso interno en su contra. Armanet presentó el recurso en su calidad de presidenta de la Corporación de Universidades Privadas.

Según se explica en el extenso documento de 31 carillas con que su abogado responde al TS, en el que se hace referencia a la solicitud de expulsión de la bancada de diputados del partido, "una de las denuncias de fecha 28 de marzo de 2018 no solo fue suscrita por el señor Farid Seleme, sino que también fue suscrita por un gran número de militantes del PPD, dentro de los cuales se encuentra la diputada señora Cristiana Girardi Lavín" y acto seguido se argumenta que la mencionada parlamentaria y el presidente del TS "son primos".

Desde ese punto de vista, el escrito subraya que "habiendo un vínculo de parentesco evidente entre quien presentó la denuncia (señora Girardi) y quien en definitiva aceptó admitirla a tramitación y que resolvió suspender temporalmente la militancia partidaria de la señora Pilar Armanet (señor Camus), todo lo resuelto y suscrito por el presidente de este honorable tribunal adolece de un grave vicio". Acto seguido se pide al organismo en cuestión que "se decrete la nulidad de todo lo obrado y resuelto" por Camus debido al mencionada parentesco y se lo inhabilite para conocer la causa.

Tras dar a conocer el mencionando antecedente, Donoso solicita que "sean rechazadas en todas sus partes" las solicitudes de expulsión del PPD de Armanet.

El argumento que el abogado esgrime latamente en el documento que se hizo llegar al TS del partido, es que en ninguno de los textos utilizados para impugnar la actitud de la exministra dice explícitamente que el PPD se oponga al lucro respecto de "los controladores o fundadores de las instituciones de educación superior, sino que a estas últimas". Y añade en la esta misma línea de argumentativa que "el proyecto de ley contempla regulaciones de las instituciones de Educación Superior para que se organicen como personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro" y que "ello no se ve afectado de ninguna forma con la declaración de inconstitucionalidad del artículo 63, que se refiere a los controladores, más no a las instituciones de educación superior propiamente tal".

Lo más leído