Actualidad

Piñera activa cambio legal para dejar atrás el financiamiento de las FFAA con ventas de cobre

Los cambios ponen fin a exclusión que afectaba al Congreso en la discusión y decisión de materias relacionadas con las compras estratégicas.

Por: | Publicado: Martes 7 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó ayer las indicaciones al proyecto de ley que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa nacional.

Imagen foto_00000005

En una ceremonia realizada en La Moneda, y en compañía de los ministros de Defensa, Alberto Espina, y de Hacienda, Felipe Larraín, el mandatario dio el vamos a la iniciativa con la que se pone fin a la controvertida Ley Reservada del Cobre, aquella que otorga el 10% de las ventas de Codelco a las Fuerzas Armadas anualmente para la compra de armas.

En el marco de la ceremonia, el mandatario reforzó la necesidad de migrar a un mecanismo de financiamiento más transparente, más eficiente, en que exista un mejor control democrático de los gastos, las inversiones de las FFAA y que, además, que “no dependa de una variable, como es el precio del cobre”.

Actualmente el gasto en Defensa se financia a través de dos mecanismos: el presupuesto anual, que incluye el gasto ordinario de la Defensa Nacional; y la Ley Reservada del Cobre, que data de 1958 y que financia las adquisiciones destinadas a mantener las capacidades estratégicas.

La nueva normativa entregaría recursos fijos por un plazo de cuatro años, que se enmarcan dentro de una estrategia de 12 años, y donde se crea un Fondo de Contingencia Estratégico que va a contar con un monto inicial de US$ 1.000 millones.

Además, Piñera anunció que como parte de los cambios se inyectarán US$ 2.600 millones en las Fuerzas Armadas en los próximos cuatro años. También se considera un piso mínimo garantizado equivalente al 70% del monto promedio de los gastos en operación y sostenimiento, así como en inversiones en material bélico del periodo comprendido entre el año 2010 y el año 2017.

“Nos hacemos cargo de una demanda transversal que, como yo les mencionaba, la asumimos durante nuestro primer gobierno, con un proyecto de ley que buscaba reemplazar a esa Ley Reservada del Cobre, y hoy día insistimos en esa propuesta”, dijo.

El rol del Congreso

De esta manera, explicó el Presidente, se pone término a la exclusión que afectaba al Congreso Nacional en el análisis, discusión y decisión de materias relacionadas con las compras estratégicas que hacen nuestras Fuerzas Armadas.

Lo anterior, dado que se incorpora la obligación del Ministro de Defensa Nacional, de presentar ante las Comisiones Técnicas de ambas Cámaras la actualización del plan de inversiones de las capacidades estratégicas de la Defensa, previo a la discusión del proyecto de ley de Presupuestos. Esta información será reservada.

La propuesta legal establece que los recursos remanentes en las cuentas de la ley N° 13.196, Reservada del Cobre, serán incorporados al Fondo de Estabilización Económica y Social, establecido en la ley N° 20.128, sobre responsabilidad fiscal.

Como efecto de las comentadas modificaciones, se deroga la referida norma, pero sigue subsistente en lo relativo al impuesto del 10% a beneficio fiscal por un período de ocho años, con una disminución gradual por año hasta llegar a 0%.

Lo más leído