Actualidad

Piñera advierte que región de La Araucanía pasa por una situación "muy grave"

El ex presidente se reunió con empresarios forestales y agricultores que sufren de la violencia que afecta a la localidad.

Por: EFE | Publicado: Martes 19 de enero de 2016 a las 19:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex presidente Sebastián Piñera advirtió hoy de la gravedad que existe en la región de La Araucanía, tras reunirse con empresarios forestales y agricultores que sufren de la violencia que afecta a la localidad. 

"Hoy día La Araucanía está viviendo problemas muy graves y por eso he venido a reunirme y a escuchar a muchas organizaciones víctimas de la violencia y del terrorismo", señaló el ex mandatario a la prensa. 

"Ya me he reunido con muchas personas para poder tener una versión, una impresión con mis propios ojos y con mis propios oídos de como enfrentar los problemas de La Araucanía", destacó.

La visita de Piñera a la región se produce luego de tres semanas de que la presidenta Michelle Bachelet llegara a la zona en un sorpresivo y polémico viaje.

El viaje de la mandataria socialista, el primero en su segundo mandato, sirvió para reunirse con las víctimas del conflicto mapuche, oportunidad en la que se comprometió a establecer una mesa de trabajo para el desarrollo de esa zona.

Cabe señalar que en La Araucanía se han provocado hechos violentos que en los últimos años han causado la muerte de varios habitantes, agricultores y policías. Además, varias decenas de mapuches han sido procesados y condenados por ataques incendiarios a propiedades agrícolas, maquinarias, camiones y bosques, además de robos, asaltos y otros delitos.

Los empresarios de la zona exigen al gobierno "mano dura" para combatir lo que consideran acciones terroristas, mientras que grupos mapuches más radicales han ampliado su consigna básica de una recuperación del territorio que hasta avanzado el siglo XIX cobijaba a la "nación mapuche".

En medio de este conflicto, las autoridades han detectado bandas de delincuentes comunes que utilizan la situación para robar madera, ganado y otros bienes.

Piñera espera reunirse también en La Araucanía con quienes fueran sus colaboradores en su gobierno (2010-2014), cita que se efectuará en el Estadio Germán Becker de la ciudad de Temuco.

Lo más leído