Actualidad

Piñera afina detalles de su primera cuenta pública con un énfasis social y económico

El núcleo más cercano del Presidente en esta tarea lo conforman su jefa de gabinete, Magdalena Díaz, y el jefe de asesores del llamado “segundo piso”, Cristián Larroulet. En su discurso lo respalda Mauricio Rojas.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 11 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Faltan 21 días para que el presidente de la República, Sebastián Piñera, dé cuenta pública de su gestión, lo que ocurrirá por primera vez ante el Congreso Nacional el 1 de junio. Por este motivo, el mandatario afina los detalles con la “minuciosidad acostumbrada”, asegura un asesor directo del mandatario.

El jefe de Estado se enfocará en destacar lo realizado en estos primeros meses al mando del país, pero marcará su hoja de ruta para los cuatro años de su gestión, donde se centrará en enfatizar los pilares sociales y económicos de su programa.

Ya encomendó a sus ministros que le envíen información relevante de lo que deben hacer en el presente ejercicio, pero además las metas para todo el período de gobierno.

En las últimas dos semanas ha sostenido una serie de reuniones bilaterales con algunos secretarios de Estado en temas más prioritarios, siendo los más requeridos los de Desarrollo Social, Trabajo, Salud, Vivienda y Economía. Sin embargo, muchas de estas citas han sido con la presencia del titular de Hacienda, Felipe Larraín, y del director de Presupuestos, Rodrigo Cerda.

Y es que el Presidente quiere tener claras las cifras y las proyecciones de gasto para tener certeza de financiar los planes y programas, y no comprometer recursos permanentes con ingresos ocasionales.

El núcleo más cercano a Piñera lo conforman su jefa de gabinete, Magdalena Díaz, y el jefe de asesores del llamado “segundo piso”, Cristián Larroulet, quienes han dialogado con el mandatario y ministros para monitorear el cumplimiento de las instrucciones dadas desde Presidencia.

El titular de la Segpres en el primer gobierno de Piñera se apoya en dos de sus colaboradores: Sebastián Soto, quien trabajó en el gobierno pasado de Piñera como jefe de la División Jurídica de dicha cartera: y Rafael Ariztía, quien en el mandato pasado estuvo a cargo de la modernización del Estado.

A estos asesores se suma el encargado de afinar el discurso con las ideas que formula el Presidente. Se trata de Mauricio Rojas, quien trabaja con el mandatario desde que asumió la Presidencia y ya conoce los énfasis que debe resaltar en cada intervención pública.

Desde la Secretaría de Comunicaciones (Secom), que encabeza Jorge Selume, se han dado instrucciones precisas a los ministros que deben difundir los ejes a destacar desde el 1 de junio, marcando las diferencias con la administración anterior en cuanto a volver a retomar la senda de crecimiento y enfrentar por temas como la infancia y migración.

También se están ocupando de la llamada “puesta en escena” de la cuenta pública, donde todo indica que -al igual que en otras ocasiones- las palabras del jefe de Estado serán acompañadas con gráficas y con personas presentes en el salón del Congreso para personalizar programas o beneficios sociales.

El mandatario también refozará la puesta en marcha de las mesas en que basarán los cinco acuerdos nacionales. De éstas han iniciado su trabajo las relativas a infancia, seguridad pública y ayer lanzó la relativa a salud. Quedan pendientes la relativa a la paz en La Araucanía y la enfocada en alcanzar el desarrollo y superación de la pobreza.

El focos de los anuncios económicos

Durante su exposición Piñera insistirá en el llamado a la unidad nacional y a evitar conflictos inconducentes entre las fuerzas políticas, teniendo claro que -como no tiene una mayoría en el Congreso- necesita buscar respaldos para poder sacar adelante sus iniciativas legales.

Mención aparte será el repaso a los proyectos enviados al Parlamento relacionados con la entrega de subvenciones a los organismos colaboradores del Sename, nueva política de migraciones -ya suman 100 mil las regularizaciones-, indicaciones a la ley de fármacos II para reducir el costo de los medicamentos, cambios a la ley antiterrorista y de pesca.

También se esperan algunos anuncios como la agenda pro emprendimiento e inversión que preparan los ministros de Economía, Hacienda y Secretaría General de la Presidencia; y definiciones en temas de pensiones, para la cual el mandatario ha sostenido una serie de encuentros con los titulares de Trabajo y Hacienda.

El presidente Piñera también abordará la cartera de inversiones en Obras Públicas y los temas vinculados con mejorar lo relativo al otorgamiento de permisos para la puesta en marcha de proyectos privados, remarcando que hay que disminuir trabas burocráticas para atraer inversiones, lo que genera crecimiento -que implica un compromiso de expansión de 3,5% para este año- y empleo -600 mil en todo el período- y, a su vez, permite financiar correctamente el gasto social.

Lo más leído