Actualidad

Piñera afina hoja de ruta en cita con ministros políticos a un mes del cambio de mando

Jefe de Estado electo prevé profundizar la próxima semana reuniones con sus secretarios de Estado en Santiago.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Viernes 9 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este domingo se iniciará la cuenta regresiva para que dentro de un mes el mandatario electo, Sebastián Piñera, reciba la banda presidencial de manos de la presidenta Bachelet. Es por esto, que el futuro gobernante activó esta semana una serie de reuniones para fijar los últimos detalles de su arribo a La Moneda.

Este miércoles, en su lugar de descanso en Bahía Coique (Lago Ranco), Piñera recibió a dos de sus futuros secretarios de Estado para ahondar las distintas materias que deberán enfrentar en marzo. La primera fue Gloria Hutt, la titular de Transporte y Telecomunicaciones, con quien abordó los procesos para construir un sistema de transporte que entregue bienestar a lo chilenos y un sistema de comunicaciones que vaya a la par con el avance de la tecnología.

A continuación fue el turno de Gerardo Varela, ministro de Educación, con quien revisó la agenda del sector con énfasis en la primera infancia.

A la salida, el abogado insistió en su visión de considerar la educación como un bien económico. “Tendría que cambiar la ciencia económica para que yo diga que no lo es”, expuso el futuro secretario de Estado.

Primera jornada con Comité Político

Pero la agenda de Piñera prosiguió ayer aunque no carente de momentos de distensión, como el partido de fútbol en el participó junto a ministros y amigos por la tarde. Por la mañana se había reunido con Andrés Chadwick (Interior) y Gonzalo Blumel (Segpres), quienes llegaron en bus hasta Futrono para dirigirse a la casa del gobernante electo. El viaje esperaban realizarlo en avión, pero “por horario, prefirieron ir descansando en bus”, contaron desde el interior del equipo del próximo Presidente.

Cecilia Pérez, ministra que se hará cargo de la Segegob, mantuvo sus planes y llegó a la Región de Los Ríos en un vuelo directo, para reunirse con Cristián Larroulet , el futuro jefe de asesores, en Lago Ranco, donde dieron inicio a la reunión del Comité Político cerca de las 9:30 de la mañana.

“La idea es poder ir avanzando en la conformación del gobierno, el Presidente quiere ir avanzando en distintas nominaciones que aún restan por hacer, como es el caso de intendentes, subsecretarios y gobernadores”, afirmó Chadwick consultado por Radio ADN tras llegar al terminal de buses.

En esa misma línea, el exsenador también declaró que en la jornada, que se espera termine hoy en la noche, se “verán materias que el Presidente quiere ir afinando, para efectos de estar lo más avanzado y lo más preparados para iniciar el gobierno el 11 de marzo”.

Respecto a si se espera que del fin de esta jornada se finiquite la lista de subsecretarios, Chadwick descartó esa idea y que esperan avanzar lo más posible en esta materia.

Para la próxima semana, se espera que el gobernante electo continúe con su agenda ministerial. La futura titular de Tranporte recomendó a sus pares que “hay que venir muy bien preparado”, ya que el mandatario “está muy informado”.

Según detalló Hutt, las próximas reuniones no se realizarían en Caburga, donde el presidente electo se dirigirá este fin de semana, sino en Santiago.

Lo más leído