Actualidad

Piñera agenda citas bilaterales con sus ministros en semana de definición de subsecretarios

Chile Vamos espera que se valore las propuestas de los partidos en la conformación de los equipos restantes del futuro gobierno.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Martes 20 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se viven días clave en la centroderecha. El fin de semana, el presidente electo, Sebastián Piñera, volvió de sus vacaciones en Lago Ranco, para proseguir este lunes con los ajustes en torno al nombramiento de subsecretarios e intendentes, anuncio que se espera no pase del 26 de febrero.

A las 9:30 horas de ayer, el mandatario electo entró caminando a sus oficinas ubicadas en Apoquindo 3000 para reunirse con su futuro ministro del Interior, Andrés Chadwick, su titular designada de la Segegob, Cecilia Pérez, y su jefe de asesores del segundo piso, Cristián Larroulet.

El futuro ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, se ausentó del encuentro debido a que se tomó unos días de descanso.

Durante la reunión, que abarcó gran parte de la jornada -incluida la hora de almuerzo-, el sucesor de la presidenta Bachelet agendó para esta semana reuniones con 15 de sus ministros.

De esta manera, al mediodía de hoy recibirá a su titular de Salud, Emilio Santelices, para continuar con el futuro ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien está citado a las 15 horas, y para concluir la jornada con quien encabezará la cartera de Cultura, Alejandra Pérez, a las 18 horas.

Así, el empresario completará bilaterales con cada uno de sus ministros, citando a tres secretarios de Estado por día hasta el lunes 26, considerando que ya se reunió con ocho de ellos en Lago Ranco.

Estas reuniones se concertaron en medio de la incertidumbre de Chile Vamos sobre el anuncio de subsecretarios, el que comienza a mostrar preocupación en algunos sectores de la centroderecha, considerando que quedan 19 días para el cambio de mando.

Al interior del futuro oficialismo, se espera que el nombramiento de dichas autoridades se realice durante esta semana, donde se tantea miércoles o jueves; mientras que en otras esferas de la centroderecha, ven con mayor probabilidad que se concrete el lunes 26.

El vocero de Chile Vamos y secretario general del PRI, Eduardo Salas, afirmó que se les ha señalado desde el comité político que “tanto los subsecretarios, como los intendentes, los gobernadores y los seremis van a estar nominados antes del inicio de gobierno”.

Por su parte, el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, consultado por el atraso en los nombramientos y que podría darse el escenario de 2010, manifestó que están “a disposición del Presidente y de sus equipos de trabajo para colaborar en todo lo necesario para asegurarnos que la instalación esta vez se haga al menos hasta ese nivel (ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores y seremis) en un 100%”.

En esa misma línea, el diputado electo subrayó la importancia de que “no repitamos errores que hubo la vez pasada, porque también tuvimos que enfrentar una reconstrucción tremenda”, señaló junto con recordar las secuelas del terremoto de ese mismo año.

Respecto, al retraso, Desbordes desmintió que el aplazamiento de los nombramiento se produjera por la falta de nombres, afirmando que “hay mucha gente disponible, con los currículo adecuados y con las calificaciones adecuadas”, agregando que los partidos entregaron listas “coherentes” con el perfil de cada uno de los cargos.

A modo de conclusión, Desbordes hizo un llamado al Presidente electo: “Me gustaría ver bien representado a los partidos de Chile Vamos, que hemos trabajado en los cuatro años más difíciles que ha vivido la centroderecha en mucho tiempo”. Y acotó: “Lo lógico, después de todo el esfuerzo que se ha hecho para construir esta coalición, es que se valore la propuesta de los partidos en ese mérito para la conformación de los equipos de gobierno”.


Chile Vamos pedirá que se evalúe retiro de invitación a Maduro

A prácticamente tres semanas de que se realice el cambio de mando en el país, la invitación extendida al presidente venezolano Nicolás Maduro para asistir al evento ha generado una polémica que pareciera no acabar. Ahora, el tema volvió al primer plano debido a la decisión del bloque de partidos que componen Chile Vamos de recurrir a la Cancillería para frenar el viaje a Chile del Presidente de Venezuela.

"Hemos resuelto, de común acuerdo, solicitarle formalmente al ministro de Relaciones Exteriores (...), que así como lo hizo el Grupo de Lima, que apoyó el mismo canciller y este gobierno, que retiró la invitación de Nicolás Maduro para la Cumbre de las Américas, que acá también el gobierno evalúe el retiro de la invitación al cambio de mando", manifestó el vocero semanal de Chile Vamos, Eduardo Salas, secretario general del PRI.

El dirigente argumentó que en Venezuela "no se da ninguna garantía para que se proceda a un proceso democrático" y que "es un país que ha vivido del punto de vista humanitario, social y político que son catastróficas".

En ese mismo punto, afirmó que se debe tomar acciones concretas ante la situación política venezolana y que una de ellas sería el retiro de la invitación.

Perú, como país anfitrión de la Cumbre de las Américas, informó la semana pasada que la presencia de Maduro en el encuentro "no será bienvenida", una decisión apoyada por el Grupo de Lima.


Dirección del Trabajo: un servicio con pocos candidatos

Fernando Arab y Nancy Ibaceta fueron sondeados pero declinaron estar disponibles.

Más difícil de lo esperado ha sido para el presidente electo, Sebastián Piñera, dar con un nombre que quiera asumir el liderazgo de la Dirección del Trabajo (DT), entidad liderada actualmente por Christian Melis.

Los temas que deberá abordar la entidad en la próxima administración, al parecer, le han quitado "atractivo" al servicio, por lo que la lista de personas disponibles para asumir su liderazgo se ha ido reduciendo en las últimas semanas.

Esta institución podría tener un rol central en eventuales modificaciones a la reforma laboral que entró en vigencia en abril de 2017, tema en el cual sería clave el próximo director de la entidad, ya que algunos ajustes podrían venir de la mano de nuevos dictámenes interpretativos emitidos por la DT.

Si bien la entidad ingresó al Sistema de Alta Dirección Pública (SADP) en 2017, el presidente entrante podrá nombrar directamente, sin concurso público, hasta 12 jefes de servicio, quienes deberán cumplir con los requisitos del perfil de selección aprobado por el Consejo de Alta Dirección Pública. Este sería el caso de la DT, ya que se ha conocido que la intención del mandatario electo es poner a una persona de confianza.

Uno de los nombres que ha sonado para asumir el liderazgo de la DT ha sido el ex subsecretario del Trabajo, Fernando Arab. Sin embargo, cercanos al abogado aseguran que habría rechazado el nombramiento.

Una situación similar habría ocurrido con Nancy Ibaceta, abogada laboral de la consultora Ernst & Young (EY), quien al ser consultada por su disponibilidad por el equipo del presidente electo también habría señalado que no.

Según conocedores de las conversaciones, la principal dificultad para elegir al próximo director del Trabajo radicaría en que sería un servicio "mediáticamente expuesto", debido a los temas que deberá abordar como la elaboración de nuevos dictámenes, calificaciones de servicios mínimos, modernización de la DT, entre otros.

"Es un cargo que será atacado por todas partes. Si se concreta la intención de realizar modificaciones a la reforma laboral, es un cargo que será duramente atacado desde el Congreso y nadie querrá asumir para que le estén pegando constantemente", señaló un conocedor de las conversaciones.

Por ahora, uno de los nombres que se mantendría en el listado es el del abogado laboral Héctor Humeres, quien fue asesor de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Lo más leído